David Raya, del Cornellà a héroe en la Champions

El canterano del conjunto catalán firmó una actuación memorable ante el Porto atajando dos penaltis en la tanda decisiva, dándole el pase a cuartos de final al Arsenal

El Arsenal mantiene a Raya al Porto y se mete en cuartos

Resumen, goles y highlights del Arsenal 1 - 0 Oporto de la vuelta de los octavos de final de la Champions

Telefonica

Christian Blasco

Christian Blasco

La carrera deportiva de David Raya sigue dando pasos hacia delante sin nada que lo detenga. El guardameta del Arsenal, al que llegó el pasado verano, lideró el pase de su equipo a los cuartos de final de la Champions, siendo clave en la tanda de penaltis en el Emirates con dos paradas decisivas.

Los inicios del portero se remontan a una de las canteras más prolíficas en cuanto a talento de toda España. Raya llegó al Cornellà cuando tenía solo 10 años, procedente del Corbera. Tras varias temporadas en la cantera, el guardameta llamó la atención del Blackbur Rovers, club inglés que tenía un convenio de colaboración con el club catalán.

David Raya celebrando uno de los goles del Arsenal

David Raya celebrando un gol del Arsenal / AFP

Carrera en línea ascendente en Inglaterra

El jefe de la academia del conjunto inglés estuvo ojeando al joven futbolista durante varios partidos. Raya, junto con otros compañeros del mismo club, se desplazó en dos ocasiones a Blackburn, siendo el guardameta el único jugador que se quedó en las islas británicas. Su incorporación, sin embargo, se puso en duda por la estatura del guardameta (ahora mide 1,83m), que no convencía para el estilo de juego que se practicaba en Inglaterra.

Lejos de suponer un inconveniente, Raya ha demostrado a lo largo de muchos años que su juego se adapta perfectamente al fútbol inglés. Tras varios años en el Blackburn Rovers jugando entre la segunda y tercera categoría, con una cesión al Southport de por medio, el canterano del Cornellà llegó al Brentford a cambio de 3 millones de euros.

Internacional y titular con el Arsenal

Fue allí donde Raya dio el paso adelante definitivo en su carrera, ganándose rápidamente la titularidad y logrando el ascenso a la Premier League siendo clave. Tras dos temporadas en el Brentford, sus actuaciones le valieron incluso la convocatoria con la selección española, con la que debutó el 26 de marzo de 2022 en un amistoso ante Albania. Desde entonces, el portero ha sido un fijo en las convocatorias de la absoluta.

El pasado verano, Raya puso rombo a Londres para fichar por el Arsenal en forma de cesión. Fue un movimiento sorprendente, ya que parecía que el equipo de Arteta tenía en Ramsdale a su portero titular. A pesar de todo, el paso de los partidos y los meses han terminado demostrando que el técnico elige al español por delante del inglés.

Raya, por su parte, ha respondido a la confianza de Arteta con grandes actuaciones. En los 29 partidos que ha disputado entre todas las competiciones, el guardameta solo ha recibido 23 goles, dejando su portería a cero en hasta 13 ocasiones. Su actuación decisiva ante el Porto en la tanda de penaltis es solo una forma de reafirmar el gran momento que vive este portero que, a sus 28 años, ha llegado desde el Cornellà a la máxima competición europea a base de esfuerzo.