Historia SPORT

Historia SPORT

El secreto de David Raya está en el Cornellà

El primer día de David Raya con la Selección: "El grupo que hay es muy bueno"

El primer día de David Raya con la Selección / sefutbol

Jordi Gil

Jordi Gil

David Raya está evidenciando unas ganas enormes de aprender desde el primer momento que pisó la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. A sus 26 años le ha llegado el momento de ser internacional español de la mano de Luis Enrique y por ahora es todo oídos. Atiende cualquier consejo con mucha atención, como ha hecho en toda su trayectoria desde que se formó en las filas de la Unió Esportiva Cornellà.

El Cornellà se fijó en él cuando apenas tenía diez años y jugaba en el Corbera. Es difícil que un jugador del Baix Llobregat con talento se le escape a uno de los clubs con más olfato para captar jugadores de la zona. Raya estuvo en el Cornellà hasta los 15 años cuando tuvo la oportunidad de marcharse al Blackburn Rovers a través de un convenio de colaboración. Así lo explica el director general del club, Andrés Manzano. "David fue el único jugador de los que fue a Blackburn que ha llegado a la élite y eso que ellos tuvieron dudas sobre su fichaje", explica.

Su incorporación estuvo en duda por su estatura. No destacaba por ser especialmente espigado (ahora mide 1,83 m.) y los ingleses veían en ello un claro handicap para adaptarse a su fútbol. Manzano y el técnico de porteros del Cornellà, César López, convencieron al director deportivo del Blackburn con un buen argumento. "Le dijimos que se fijara en sus manos, que eran muy grandes como ahora, y en la envergadura que tenía. Que eso era lo realmente importante. Fue por poco, pero conseguimos que diera el visto bueno", recuerda Manzano.

Desbanca a De Gea

Su historia a partir de entonces en Inglaterra fue de constante crecimiento hasta llegar actualmente a ser considerado uno de los mejores porteros de la Premier League en el Brentford y dejar fuera de la selección a una institución bajo los palos en Inglaterra como es David de Gea.

David Raya saluda a su compañero Robert Sánchez en Las Rozas

David Raya saluda a su compañero Robert Sánchez en Las Rozas / Pablo García / RFEF

¿La clave de su éxito? Andrés Manzano lo tiene muy claro: "Su esfuerzo, disciplina y trabajo. No era agradable cuando era niño tirarse al suelo en esos campos de hierba artificial en los que te hacías daño con facilidad. Él se lanzaba y trataba siempre de superarse". De ahí que los técnicos formativos del Cornellà "lo pongamos de ejemplo a los chicos de lo que hay que hacer para intentar llegar alto".

La explosión de Raya es un nuevo éxito de la prolifera cantera del Cornellà, con unos mil niños ilusionados a diario con jugar a fútbol y crecer cada día más. De sus filas han salido porteros como Edgar Badia, Rubén Miño o Alberto García y futbolistas de campo muy destacados. Uno de ellos es el actual capitán de España, Jordi Alba, o tres piezas importantes en el Betis como Víctor Ruiz, Aitor Ruibal y Edgar González.

El trabajo incansable de sus dirigentes y técnicos formativos se cocina a fuego lento y no cesa de dar frutos. David Raya ha sido el último en saltar al estrellato, pero el futuro seguirá deparando a muchos más.