Zielinski y Mertens remontan al Milan de un Higuaín desaparecido (3-2)

Zielinski, con dos tantos, lideró al Nápoles en los minutos críticos

Zielinski, con dos tantos, lideró al Nápoles en los minutos críticos / AFP

X. Serrano

Triste actuación de Gonzalo Higuaín en su debut como 'rossonero'. Lo hizo en San Paolo, donde fue héroe durante cinco cursos y se marchó como villano rumbo a la Juve. A pesar de la inexistente aportación del argentino, el Milan se adelantó 0-2 a inicios del segundo tiempo con goles de Bonaventura y Calabria. El Nápoles, dominador durante los 90 minutos, empató con un doblete de Zielinski, el mejor del partido, y venció gracias a un tanto de Martens en el minuto 83 (3-2). 

114975

Serie A

3
2
Alineaciones
Nápoles
Opsina; Hysaj, Koulibaly, Albiol, Rui (Luperto, 73'); Zielinski (Diawara, 73'), Allan, Hamsik (Mertens, 63'); Callejón, Milik, Insigne.
Milan
Donnarumma; Calabria, Musacchio, Romagnoli, Rodríguez; Kessie, Biglia (Bakayoko, 58'), Bonaventura (Cutrone, 82'); Suso, Higuaín, Borini (Laxalt, 71') .

El primer acto fue gris, con los partenopeos lentos de ideas e intentando crear fútbol ante el entramado defensivo del Milan. Apenas había sucedido nada destacable cuando Bonaventura se inventó un gol precioso. La acción nació en las botas de Suso, que recibió en la derecha y puso un centro pasado con la zurda. Al envío llegó muy forzado Borini, que cedió atrás de cabeza lanzándose en plancha. De segunda línea apareció Bonaventura, que emuló a Paolo Di Canio para engatillar una acrobática volea cruzada que superó a Ospina. 

Pudo hacer Mussachio el 0-2 en la siguiente acción, pero el central no alcanzó un centro en el área chica. El tanto obstruyó aún más al Nápoles, que pese a su poca fluidez siguió dominando el cuero y buscando el arco rival de forma tan insistente como desacertada ante las dos líneas de cinco hombres que Gattuso plantó delante del área 'rossonera'. No estuvo exigido Donnarumma, que se limitó a seguir con la mirada dos chuts desviados de Zielinski y Callejón.

Carlo Ancelotti, que se media al club con el que ganó cuatro Champions (dos sobre el verde, dos desde el banquillo), vio como el partido se ponía aún más cuesta arriba en los albores del segundo acto. Pase profundo en diagonal de Bonaventura para Suso, que controla y cede atrás para la entrada de Calabria, que conecta un derechazo raso y cruzado que bate a Ospina. 

Cuando estaba en la lona, un error de la zaga 'rossonera' devolvió la vida al Nápoles. Los 'azzurri' recuperaron el cuero en la zona de creación lombarda y el esférico llegó a los pies de Callejón en la derecha, que cedió a Zielinski en la frontal y el polacó redujo distancias con un disparo cruzado y colocado a la cepa del poste. A renglón seguido, Insigne pudo empatar en un chut colocado que lamió la madera.

Se agigantó el polaco tras el tanto. Desequilibrante en los controles y clarividente en la distribución del juego, Zielinski se tiró el equipo a las espaldas y lo hizo jugar. Pudo empatar el centrocampista en una acción calcada al 1-2, pero en esta ocasión su disparo salió desviado. Después de otro intento fallido de Insigne, aparecería el polaco en el 67' para empatar con una volea desde la frontal tras un rechace de la zaga 'rossonera'.

El Nápoles fue a tumba abierta a por la victoria ante un Milan rácano que se encerró atrás y pudo aguantar el resultado hasta el minuto 83. Allan recibió un pase en profundidad de Diawara en la banda derecha, pisó línea de fondo y cruzó el cuero para que Mertens rubricara la remontada partenopea a placer en el segundo palo. Seis de seis para los de Ancelotti.