Borja Valero: "La Superliga terminaría por destruir el fútbol"

El jugador del Lebowski, equipo de sexta italiana, opina sobe el "fútbol moderno"

En el club amateur juega gratis y no hay jerarquías, todos son accionistas

Borja Valero, en su etapa en la Fiorentina

Borja Valero, en su etapa en la Fiorentina

Marc Marín

El futbolista español Borja Valero anunciaba su retirada del fútbol profesional en verano del año pasado, pero tan solo dos semanas después de su decisión sorprendió firmando una oferta del Centro Storico Lebowski, un club de fútbol amateur creado por aficionados que actualmente milita en la sexta división italiana. Y es que el exfutbolista de la Fiorentina es la clara representación del 'antifútbol moderno'.

En una entrevista para la Revista Líbero, el español habla de su nueva experiencia, así de cómo la ciudad de Florencia le ha marcado hasta el punto de no querer marcharse. "Sabía poco o nada de Florencia antes de venir aquí a jugar al fútbol en 2012. Desde el primer momento nos acogieron genial. Creamos muchas amistades fuera del fútbol, y no es fácil, porque la vida de un futbolista está homologada.: amigos compañeros, las mujeres con las de los compañeros… Nosotros no, casi todos están fuera del fútbol, y además son italianos", comenta Borja.

Valero siempre ha mostrado su amor por la ciudad de La Toscana. De hecho, antes de anunciar su retirada tuvo ofertas de clubes de la Serie A y de La Liga, pero él tan solo quería jugar para la Fiore. "No quisieron renovarme". A partir de ahí, comenta Borja Valero, llegó la sorpresa: "En realidad todo comienza con un periodista importante de la ciudad: Benedetto Ferrara. Le conozco desde hace años, y uno de sus hijos estaba en la escuela de fútbol del Lebowski. Este verano cuando decido retirarme vi un montaje mío en las redes. Aparezco yo jugando con la camiseta del club y la frase: “No sucederá, pero si sucediera…”. Yo puse corazones. Entonces comenzó a moverse todo", explica Borja. Para el club aficionado ni siquiera fue un problema contratarle sabiendo que se perdería muchos partidos por tener que comentar la Serie A en DAZN.

Poco a poco, Borja se va desnudando en la entrevista y saca a relucir sus críticas hacia el fútbol moderno: "El fútbol está corrompido. Explotó y no por culpa de la pandemia. No es normal que se paguen cifras tan desorbitadas por jugadores. He leído que incluso se rechazan ofertas astronómicas de 200 millones de euros. Una locura". Admite que, pese a ser aficionado del Madrid, no le gustó la idea de la Superliga creada por el club blanco y por el FC Barcelona. "La Superliga, de hacerse, lo terminará por destruir (el fútbol). Menos mal que hubo gente como la que hay aquí en el Lebowski, quien salió a la calle para frenarlo", añade.

Borja Valero ha explicado que en el Lebowski juega gratis, es accionista, acude a reuniones... y cree que esa es la magia y la cultura de la entidad. Además, el futbolista español admite que no le llama la opción de ser entrenador, pues cree que el fútbol es "demasiado complicado" y su único deseo es quedarse en Florencia toda la vida.

Saliendo un poco de Italia, el jugador habla de la selección y de Luis Enrique: "Lo bueno de él es que aprovecha el mejor momento del futbolista". Borja cree que, de no haber coincidido con la gran generación del fútbol español, podría haber disfrutado de más convocatorias con España. Y es que llegó a debutar con la absoluta con el 10 de Fábregas. "Quizás si Luis Enrique hubiera estado en mis mejores años habría tenido alguna opción más. Hay que aprovechar el momento de cada jugador, y ahí Lucho es inteligente. Le funciona", concluye Borja Valero.