Cuando Lilian Thuram decidió el futuro de su hijo Marcus

Marcus Thuram ha marcado tres goles y ha dado cinco asistencias en 10 partidos esta temporada entre todas las competiciones

Marcus Thuram ha marcado tres goles y ha dado cinco asistencias en 10 partidos esta temporada entre todas las competiciones / AFP

Pep Santos

Marcus Thuram (6 de agosto del 1997) ha desarrollado toda su carrera deportiva bajo la enorme sombra de su apellido. Su padre Lilan, especialmente recordado por la semifinal del Mundial de 1998, es considerado uno de los mejores laterales derechos de todos los tiempos. Pero lo cierto es que, Marcus, lleva años trabajando para labrarse un nombre por sí mismo, y, de momento, las cosas le van bien al pequeño de los Thuram.

Ayer, Didier Deschamps dio a conocer su nueva lista de 26 futbolistas convocados con la selección francesa para el nuevo parón internacional y entre ellos apareció el nombre de Marcus, que fue llamado por primera vez para representar y defender a su selección nacional. Thuram tiene solamente 23 años ahora mismo, y actualmente juega de extremo izquierdo en el Borussia Mönchengladbach alemán.

El atacante galo llegó al equipo renano hace dos temporadas procedente del Guingamp francés y desde entonces su progresión ha sido meteórica. En su primera temporada en la Bundesliga Thuram marcó 10 goles y repartió ocho asistencias en 31 apariciones, a lo que debemos sumar dos goles y una asistencia más en Europa League y dos dianas más en la copa alemana.

Y esta temporada Marcus ha comenzado igual o más fuerte. En seis partidos de liga, el jugador nacido en Parma ha marcado un gol y ha dado dos asistencias. Pero su actuación más recordada la exhibió en Champions League y contra un rival inmejorable: el Real Madrid. Thuram marcó dos goles y completó un gran partido en el empate que su equipo cosechó ante los blancos. Los alemanes incluso llegaron a vencer por 2-0 a los de Zidane a pocos minutos del final del encuentro, pero la garra merengue junto con la ternura de los renanos acabaron igualando el marcador.

La progresión deportiva de Marcus, que ya ha sido vinculado a grandes equipos como el Barça, ha seguido una línea muy lógica y siempre creciente, y sus decisiones en cuanto a firmar por los clubes siempre han sido inteligentes y productivas. Esta acertada y muy meditada línea de progresión ha sido altamente influenciada por su padre, Lilian, que se ha asegurado de que su hijo tomara las decisiones acertadas para triunfar y crecer en el mundo del futbol paso a paso. Así lo explica al menos Eric Blahic, actual asistente de Corinne Deacon en la selección francesa femenina, que conoce bien al jugador de cuando fue asistente de Jocelyn Gourvennec en el Guingamp. Blahic dejó claro que, si Marcus ha llegado donde ha llegado, no es una casualidad.

“En Guingamp, ya sentimos, en las discusiones con Lilian, su padre, que siempre había habido una pauta. Es una continuación de la progresión deportiva. Está construido, no es un meteorito. Sochaux, Guingamp, estoy convencido de que no se ha hecho nada al azar desde el principio” comentó en una entrevista concedida a Telegram.

Uno de los grandes consejos de Lilian a su hijo, fue convencerle de que la opción más sabia era fichar por el Gladbach en verano de 2019. El atacante francés acababa de completar una buena temporada en el Guingamp y tanto los alemanes como el Olympique de Marsella estaban muy interesados en incorporar a Thuram, pero Lilian decidió que la mejor opción para su hijo era emigrar a alemania. Y parece que el tiempo le ha dado la razón al exdefensa de Monaco, Parma, Juve y Barça porque, 15 meses después, su hijo vestirá la camiseta de la actual campeona del mundo.