El dilema de Klopp: ¿Jota o Firmino?

Klopp tiene a dos delanteros de lujo

Klopp tiene a dos delanteros de lujo / AFP

Pol Ballús

Pol Ballús

Diogo Jota no llegó al Liverpool para ser un complemento. Todo lo contrario. Su aterrizaje le ha traído un dilema a Jürgen Klopp. El portugués ha pasado de ser considerado el relevo a la artillería ‘red’, a poner en duda uno de los mejores tridentes del fútbol europeo. Firmino, Salah y Mané, uno de los tríos por antonomasia del fútbol europeo en los últimos cursos, tiene un nuevo tripulante portugués.

El Liverpool visita al Manchester City este domingo en el partidazo de la semana de la Premier League, y Klopp tiene en la delantera su gran duda del once. El ‘hat-trick’ de Diogo Jota en Champions contra el Atalanta evidenció lo bien que encaja en su sistema. Al mismo tiempo, y pese a no pasar por su mejor momento, Firmino sigue siendo una pieza clave para entender el brillo de Salah y Mané. Precisamente por estos motivos, la prensa inglesa ha empezado a debatir cual debe ser el titular en el Etihad Stadium.

Los argumentos a favor de Firmino

Los argumentos a favor de Firmino

En rueda de prensa, Klopp no tuvo dudas a la hora de defender a Firmino: “No quiero ni perder tiempo en decir lo clave que ha sido Firmino para nosotros. Lo ha sido muchas veces, con y sin goles. Si hay alguien que a estas alturas sigue sin estar convencido, no lo puedo ayudar. Es su problema”.

Además, sus estadísticas contra el Manchester City hablan por si solas. El brasileño se ha enfrentado 14 veces a los celestes con la camiseta del Liverpool. En ellos ha generado un total de 10 goles: cinco tantos marcados y cinco asistencias. Sentarlo en el banquillo en el Etihad podría penalizar la labor de un futbolista que no necesita salir en los titulares para sentirse importante.

Los argumentos a favor de Jota

Los argumentos a favor de Jota

Las estadísticas que condenan a Firmino, con tan solo un gol en este arranque de temporada, avalan a Diogo JotaEn 10 partidos, varios de ellos sin ser titular, el portugués ha marcado 7 goles. Con el añadido que dos fueron tantos ganadores en la Premier, que dieron victorias a los de Klopp.

Ante el Atalanta demostró que puede jugar sin problemas de delantero centro. Y que su amenaza con carreras al espacio sigue siendo constante. Ante una defensa adelantada como la que se espera del City, la velocidad de Jota puede ser un argumento del que Klopp no quiera prescindir.

¿Y por qué no jugar juntos?

¿Y por qué no jugar juntos?

La tercera vía es juntarlos a todos. De hecho, no sería la primera vez. Klopp ya ha usado esta temporada un 4-2-3-1, con los cuatro artilleros en el once. Su capacidad para sacrificarse en la presión sigue garantizando trabajo defensivo, aunque quedarse con solo dos centrocampistas ante el Manchester City puede ser un riesgo excesivo.

Klopp tiene hasta el domingo para resolver su dilema. Un bendito problema, que ha añadido a su Liverpool otra dimensión y lo convierte en un equipo más peligroso. Pero que puede ser una de las claves del gran duelo del fin de semana en el fútbol europeo.