Dani Olmo, líder en creación de ocasiones en la Bundesliga

El canterano culé es, junto a Thomas Müller, el futbolista que ha generado más ocasiones de gol para su equipo en la Bundesliga, con 11

Max Kruse, del Union Berlin, y Nadiem Amiri del Bayer Leverkusen, con 10, son los siguientes en la tabla

Olmo llegó el enero pasado a Leipzig procedente del Dinamo de Zagreb a cambio de 21 millones

Olmo llegó el enero pasado a Leipzig procedente del Dinamo de Zagreb a cambio de 21 millones / AFP

Pep Santos

Desde su salida de las categorías inferiores del Barça, Dani Olmo ha ido dando los pasos adecuados para ir creciendo cada vez más en su carrera futbolística, encontrando los mejores contextos para desarrollar su máximo nivel y potencial. Así, el verano pasado llegó al RB Leipzig de Julian Nagelsmann, donde se ha destapado como uno de los futbolistas más peligrosos de la Bundesliga.

Así lo revela la estadística avanzada, tal y como comprueba la página especializada FBREF, que ha realizado la tabla de los futbolistas que más escenarios peligrosos han generado para su equipo. Esta estadística tiene en cuenta pases con el balón en juego abierto, pases a balón parado, regates exitosos, tiros que llevan a otro tiro, y ser objeto de una falta.

En esta tabla, queda plasmada la facilidad del futbolista de Terrassa para generar ventajas constantes para sus compañeros, y su gran habilidad para el último pase. Además, Olmo se beneficia del estilo de juego de Nagelsmann, que con un esquema de juego muy móvil, casi camaleónico, permite a sus jugadores de más talento moverse con cierta libertad cerca del área rival, para que usen su calidad para crear situaciones favorables para su equipo.

En la tabla publicada por FBREF, vemos como aparece el catalán, junto a Thomas Müller, como el futbolista que más ocasiones ha generado para los suyos en toda la Bundesliga con 11. Max Kruse, del Union Berlin y Nadiem Amiri del Bayern Leverkusen, con 10 ocasiones creadas cada uno, siguen a Olmo y Müller, y la presencia de Kingsley Coman y Robert Lewandowski con 9, evidencia el enorme poderío ofensivo del Bayern de Munich en Alemania, lo que dota de aún más valor los números de Olmo.

En los 13 partidos y 785 minutos que ha disputado Dani Olmo esta temporada en Bundesliga, ha anotado un gol y ha repartido cinco asistencias, lo que supone que genera un gol para los suyos cada 130 minutos. Pero si nos fijamos en los números de la estadística avanzada, el impacto del exblaugrana es aún mayor, ya que genera 1.26 ocasiones de gol por partido.