Historia SPORT

Historia SPORT

Zambrotta: “Cuando jugaba, Xavi ya era un segundo entrenador en el campo”

El exfutbolista azulgrana cree que el egarense “está ayudando mucho al Barça”

“Jugué dos años con él, le conocía muy bien y sabía que iba a triunfar”, considera el italiano a SPORT

Xavi Hernández: "Estoy donde quiero estar, en el club de mis amores, de mi vida"

Xavi Hernández habló sobre su renovación en la presentación de su campus / Blanca Sánchez

Jordi Carné

Jordi Carné

Hay jugadores que empiezan su carrera en los banquillos cuando aún no han finalizado su etapa en los terrenos de juego. Futbolistas con especial interés en la táctica y la gestión del grupo cuando aún brillan sobre el ‘verde’. Xavi Hernández es el ejemplo perfecto de este tipo de deportistas. Todos los compañeros que coincidieron con él durante sus 17 años en el primer equipo del FC Barcelona comparten la misma opinión: con solo un entrenamiento o un partido al lado del egarense ya se podía comprobar que tenía madera de entrenador.

Gianluca Zambrotta, que defendió la camiseta azulgrana entre 2006 y 2008, lo corrobora. “Cuando jugaba, Xavi era un segundo entrenador en el campo”, nos dice el exfutbolista italiano en una experiencia organizada por ‘Socios.com’ en el estadio Johan Cruyff, en la que los seguidores culés más fieles han tenido la oportunidad de sentirse jugadores del Barça por un día. “Es un gran técnico. Jugué dos años con él, le conocía muy bien y sabía que iba a triunfar. Siempre ha sido alguien muy interesado en la táctica y ahora está ayudando mucho al club”, añade.

Alba y Busquets, dos “leyendas”

Retirado desde 2014, Zambrotta cree que el conjunto blaugrana completó una buena temporada 2022/23. “Vi muy bien al Barça. Ganó de forma clara la Liga y logró un objetivo muy importante para el club. Ahora tiene que trabajar para llegar a la final de la Champions League. El Barça es uno de los mejores equipos de Europa y para el club, su afición y la ciudad es muy importante llegar lejos en la Liga de Campeones”, reflexiona.

Este verano, dos leyendas del club han puesto punto final a sus exitosas trayectorias en el Camp Nou. Sergio Busquets y Jordi Alba han finalizado su periplo en el Barça para iniciar un nuevo reto profesional. “El fútbol es así. No se puede jugar toda la vida, hay momentos en los que toca que decir ‘basta’. A todo el mundo le llega su hora”, considera Gianluca. “Busquets y Alba son historia del Barça. Para cualquier club es muy importante tener a jugadores como ellos. Han hecho historia”, reitera.

Gianluca Zambrotta, en la experiencia en el Johan Cruyff organizada por Socios.com

Gianluca Zambrotta, en la experiencia en el Johan Cruyff organizada por Socios.com / Víctor Salgado/FC Barcelona

A un especialista en el lateral derecho es imposible no preguntarle por qué a un equipo como el Barça le está costando tanto encontrar a un efectivo capaz de consolidarse en la demarcación. “No creo que solo sea un problema del Barça. Creo que sucede lo mismo con los defensas centrales o los delanteros. Es una cuestión de ciclos de los jugadores, cada cinco años cambia el tipo de futbolistas que destacan. El Barça, sin embargo, ha tenido siempre a futbolistas muy importantes en esta posición. Estoy seguro de que lo va a acabar encontrando”, nos responde.

“Una experiencia única”

Los propietarios de los ‘fan tokens’ azulgranas más privilegiados han tenido la oportunidad de conocer personalmente a Zambrotta en una experiencia en el Johan Cruyff que ha incluido un entrenamiento a las órdenes de técnicos del club y un partido. “No hay que olvidar que lo más importante del fútbol es disfrutarlo”, les ha dicho el exjugador italiano antes de la sesión.

“Han vivido una experiencia única. Jugar aquí, en un campo espectacular como el Johan Cruyff, es una oportunidad increíble. Será un día inolvidable para todos ellos. Hay que hacer más estos eventos para acercar el club a los seguidores”, afirma Gianluca, embajador de LaLiga, sobre el evento organizado por ‘Socios.com’, cuyo objetivo principal es permitir a los aficionados sentirse más que simples fans.