Llamamiento internacional

Zelenski insta a Biden y Xi a unirse a la cumbre de la paz para demostrar "quién realmente quiere poner fin a la guerra"

El presidente ucraniano pide a los líderes globales que "muestren su liderazgo" para consolidar "una paz real" y no solo "una pausa entre ataques"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. / Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia

Redacción

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo un llamamiento el domingo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al líder chino, Xi Jinping, para que se unan a una próxima cumbre de paz mientras su país lucha por evitar los ataques de Rusia. En un vídeo en inglés grabado dentro de los restos carbonizados de una imprenta destruida el jueves en un ataque aéreo ruso, Zelenskiy dijo que la participación de los líderes estadounidense y chino en esta cumbre "mostraría quién en el mundo realmente quiere poner fin a la guerra".

"Hago un llamamiento a los líderes del mundo que todavía están al margen de los esfuerzos globales de la Cumbre de Paz Global: al presidente Biden, el líder de Estados Unidos, y al presidente Xi, el líder de China", dijo. "Por favor, muestren su liderazgo en el avance de la paz: la paz real y no sólo una pausa entre los ataques. Los esfuerzos de la mayoría mundial son la mejor garantía de que se cumplirán todos los compromisos. Por favor apoye la Cumbre de Paz con su liderazgo personal y participación.", ha añadido en el mensaje remitido en todas sus redes sociales.

Rusia, por su parte, ha dicho que no ve ningún sentido en la conferencia a la que Moscú no esté actualmente invitado. En las últimas semanas, las fuerzas de Moscú han avanzado en el campo de batalla y han intensificado los ataques aéreos contra las ciudades, y Kiev espera que la reunión de junio en Suiza ayude a aumentar la presión internacional sobre el presidente ruso Vladimir Putin.

Alto al fuego

Los comentarios de Zelenski se produjeron dos días después de que fuentes rusas dijeran a Reuters que Putin estaba dispuesto a detener la guerra en Ucrania con un alto el fuego negociado que reconociera las actuales líneas del campo de batalla. Zelenski y los partidarios de Ucrania dicen que un alto el fuego sólo ayudará a Rusia a rearmarse y reagruparse.

En los últimos meses, Rusia ha logrado avances lentos pero constantes a lo largo de varias partes del extenso frente oriental y está intentando avanzar más hacia la región nororiental de Kharkiv después de una incursión terrestre lanzada a principios de este mes.

En una entrevista con Reuters la semana pasada, Zelenski dijo que era crucial reunir a la mayor cantidad posible de países en las conversaciones de paz. Putin ha dicho que cree que las conversaciones pueden convertir las demandas ucranianas de una retirada rusa en un ultimátum para Rusia.