Yerry Mina, primer colombiano que gana un doblete en España

Mina celebra su tanto de penalti en la Supercopa de Catalunya

Mina celebra su tanto de penalti en la Supercopa de Catalunya / VALENTÍ ENRICH

Sebastián Vargas Rozo

A pesar de no jugar en la final de Copa ni en el juego definitivo de LaLiga, Yerry Mina hizo parte activa (2 partidos ligueros y uno copero) del plantel que se alzó con ambos títulos. Por tanto, es el primer colombiano en la historia que levanta el doblete en España, aunque no es el primero que gana más de un título en una sola campaña.

James Rodríguez ya había probado la gloria de ser multicampeón en España con el Real Madrid, aunque solo ganó un título local: LaLiga de la campaña pasada (16/17), donde incluso marcó en el clásico que los suyos perdieron en el Bernabéu por 2-3. Al final, terminó ganando dos Champions League, dos Mundiales de Clubes y dos Supercopas de Europa en sus tres temporadas con el club blanco.

Falcao García fue otro de los que alzó más de un título con el Atlético de Madrid. Sin embargo, igual que James, no tuvo la fortuna de ganar más que una Copa del Rey en competiciones españolas. Ya a nivel continental levantó una Europa League y una Supercopa de Europa durante sus dos campañas de colchonero.

Otros que ganaron campeonatos estando en España fueron Harold Lozano y Aquivaldo Mosquera. El primero tiene el registro de ser el primer colombiano campeón en tierras ibéricas, cuando levantó la Copa del Rey en 2003 con el Mallorca. Aquivaldo, por su parte, puede jactarse de haber obtenido un título en su primer partido con el Sevilla: fue la Supercopa de España, en 2007, nada menos que ante el Real Madrid en el Bernabéu.

Carlos Bacca y Amaranto Perea levantaron trofeos durante su paso por España, pero no fueron a nivel local. El delantero, ahora en el Villarreal, ganó dos Europa League con el Sevilla (2014 y 2015), las mismas que supo levantar el defensor legendario del Atlético de Madrid (2010 y 2012), que además sumó una Supercopa de Europa a sus vitrinas (2011).

Capítulo aparte merece Edwin Congo, que hacía parte del Real Madrid cuando los merengues levantaron la Supercopa de España y la Champions League en la 2000/2001. Sin embargo, por no haber disputado ningún partido, no se le considera oficialmente campeón.