"Ahora incidimos más en los jugadores para que se queden"

Xavier Vilajoana habló con SPORT de dos de sus grandes pasiones: el fútbol y la formación

Xavier Vilajoana habló con SPORT de dos de sus grandes pasiones: el fútbol y la formación / JAVI FERRÁNDIZ

German Bona

German Bona

Haber pisado el césped como canterano le permite tener una perspectiva privilegiada a la hora de analizar el fútbol formativo. SPORT conversó con el directivo durante el stage de concentración del Barça B en Torremirona (Navata).

Un directivo que ha sido canterano del Barça. No es nada habitual...

Evidentemente, es un orgullo. Cuando eres jugador no piensas que llegarás a ser directivo. Estoy muy ilusionado por aportar mi experiencia en la casa a nivel de fútbol formativo, es una pasión.

¿Hay diferencias entre el fútbol de antes y el de ahora?

Diferencias de modelo, de estilo, hay pocas. Jugué aquí en la época de Cruyff, que fue cuando se inició todo, y lo que se ha hecho es evolucionar en positivo. Se tienen más recursos, más datos, pero la base es exactamente la misma. Para nosotros es innegociable el estilo y el modelo de juego.

¿Y por qué tantas críticas?

Opinar desde fuera es fácil, pero lleva muchas veces a equívocos. La gente se centra en el resultado final. No nos engañemos, que salgan otra vez siete u ocho jugadores titulares en el primer equipo es un objetivo muy difícil, nos lo marcamos entre todos, pero las cosas requieren su tiempo, hay que ir paso a paso. Nuestro examen final es hacerles subir este último peldaño y aquí se acaba la formación, sería un error imponer a nadie al técnico del primer equipo.

¿Es un fracaso cuando se marcha algún jugador prometedor?

Fracaso no, porque si uno trabaja y te esfuerzas al máximo para que no pase, no existen los fracasos. Cuando ocurre, nos tiene que llevar a reflexionar el porqué y creo que ahora, así como antes no hacía falta, debemos convencer a los jugadores jóvenes de que el mejor club donde deben estar es el Barça, incidir más en el propio jugador para que él mismo presione y se convenza. Ahora creo que hay mucha prisa, antes nadie se pensaba de que con 19 años podía llegar al primer equipo.

También han iniciado acciones económicas...

Es otra variable. Ya nos hemos adaptado a nivel salarial, hemos hecho aumentos salariales un poco más acordes al mercado. Nunca llegaremos a los niveles de ciertos clubs ingleses, franceses o alemanes, pero nos hemos adaptado y evolucionado. Las cláusulas y los sueldos son una de las patas, pero sobre todo lo importante es que el propio jugador vea que donde crece y mejora es en el Barça.

El Barça no puede prometer a sus jugadores subir al primer equipo...

Solo puedo prometer lo que puedo cumplir, insisto en que hay que tener cabeza. En el mundo del fútbol tenemos muy pocos casos de jugadoresque con 18 años se hayan afianzado en una plantilla de un primer nivel mundial como el Barça. No nos engañemos, casos como los e Xavi o Iniesta, sí que estuvieron en dinámica de primer equipo desde jóvenes, pero no se afianzaron hasta que tuvieron 23-24 años. Todo tiene su proceso de maduración.

Sé lo que es la ilusión por subir al primer equipo, yo la tuve, pero hay que ir paso a paso y con cabeza

Pero es difícil no ilusionarse con cracks como Riqui Puig...

Y yo estoy todavía más ilusionado, si cabe, porque lo he vivido, el primer equipo fue la ilusión de mi vida y no pudo ser. Te sientes muy orgulloso e ilusionado con casos como el suyo, pero no podemos perder la serenidad.

Dígame la verdad: ¿Le gustaría que el primer equipo traiga de fuera a un lateral izquierdo o a otro centrocampista?

No es que me guste o no, personalmente pienso que al final los jugadores se acaban ganando su sitio. Yo no creo que fichar a jugadores en ciertas posiciones sea tapar a chicos de 18 años, lo que sí creo es que se les tiene que seguir dando cancha y dinámica de primer equipo a estos jóvenes.

¿Se ha hecho autocrítica? Porque la estructura a nivel de responsables se mantiene...

El año pasado hubo debate interno, evaluamos constantemente a los trabajadores, pero evaluar no significa fiscalizar. Quizás se trata de hacer otras cosas, como he dicho, por eso de la vorágine globalizada en el mundo de los fútbol, que los chavales se han convertido en una especie de mercancia para según qué representantes, pues lo que estamos haciendo son el intangible del cariño, como yo lo denomino, y el esfuerzo económico que se debía hacer.

¿Se está siendo injusto en   este sentido con la directiva?

Yo creo que sí, se tiene poca memoria y hace muchos años que teníamos a Xavi, Iniesta, Busquets, Pedro... fijos en el primer equipo y eso es fruto del trabajo hecho. Y los seguiremos teniendo, me gustaría que volviera a haber los tres, cuatro jugadores procedentes del fútbol base que, entre ellos, se retroalimenten, porque éste es nuestro gran valor añadido.