Xavi se lo toma muy en serio

El Barça tenía un partido trampa en Barbastro y lo resolvió con muchos titulares en el once y una seria primera mitad

Eso sí, la falta de concentración y las facilidades defensivas hicieron que siga sin ganar un partido por más de un gol de diferencia desde el 19 de septiembre

Los posibles rivales del Barça en el sorteo de Copa

Xavi saluda al entrenador del Barbastro

Xavi saluda al entrenador del Barbastro / Javier Ferrándiz

Ferran Correas

Ferran Correas

Afrontaba ayer en Barbastro el Barça de Xavi un partido con poco o nada que ganar y mucho que perder. En pleno debate sobre el juego y el rendimiento del equipo, enfrentarse en la Copa del Rey a partido único a un conjunto de Segunda RFEF era un dardo envenenado para el grupo. Supo resolverlo el equipo con la seriedad que requería la situación y con algún que otro apuro en la segunda mitad para estar hoy en el sorteo de los octavos de final de la competición.

Xavi estaba avisado, pues en su etapa como jugador sufrió como titular tres eliminaciones dolorosas ante el Figueres, el Novelda y la Gramenet. También sufrió la pasada temporada, ya desde el banquillo, para superar la primera eliminatoria ante el Intercity, equipo que llevó al Barça a la prórroga. Un año antes, más de lo mismo. Obligados a remontar en Linares.

Por ello, el egarense alineó un equipo con un buen número de titulares. Hasta siete jugadores alineados ayer por el de Terrassa podrían ser titulares el próximo jueves ante Osasuna en la segunda semifinal de la Supercopa de España. Con ellos, un jugador del filial, Héctor Fort, que fue de los mejores sobre el césped del Municipal de Barbastro. Habitual lateral derecho, tuvo que actuar en la banda izquierda por la indisposición de Balde y la lesión de Marcos Alonso. Y cumplió sobradamente. Suya fue la asistencia del segundo azulgrana gol, obra de Raphinha.

Héctor Fort ante el Barbastro

Héctor Fort ante el Barbastro / Javi Ferrándiz

Que Xavi sabe que el horno no está para bollos y que los tropiezos están prohibidos quedó patente cuando introdujo más pólvora en el campo tras el primer gol del Barbastro. Gündogan por Oriol Romeu y Lewandowski por un Joao Félix que sigue bajo mínimos y muy lejos de lo que se espera de él. Un error suyo en el inicio de la jugada originó el gol de los aragoneses y su actitud siguió dejando mucho que desear. Por ello, Xavi está confiando más en Ferran Torres que en él en los últimos encuentros. También volvió a tener minutos Vitor Roque, que volvió a fallar ante el portero en los minutos finales de un segundo tiempo en el que el Barça no estuvo tan acertado, dejando incluso que los locales se lo llegasen a creer hasta que Lewandowski cerró la eliminatoria de penalti a falta de tres minutos.

Ni un día tranquilo

Eso sí, en el Barça la tranquilidad no existe y el conjunto del Somontano todavía acortó distancias en el tiempo de descuento gracias a otro gol de penalti cometido por Fermín de forma ingenua.

El tanto del Barbastro hace que los de Xavi sigan acumulando encuentros sin ganar por más de un gol de diferencia. No lo hacen desde el pasado 19 de septiembre, cuando golearon en Montjuïc en la Champions al Amberes (5-0). Deberes hechos en la Copa y ahora a centrarse en la Supercopa.