El Barça se asoma al abismo ante un heroico Barbastro

El equipo de Xavi ha pasado de ronda, pero ha sufrido lo indecible ante un conjunto cuatro categorías por debajo

Ni siquiera ha podido tirar de canteranos el técnico de Terrassa, que ha metido a Lewy y Gündogan cuando iban mal dadas

Resumen, goles y highlights del Barbastro 2 - 3 FC Barcelona de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey

RFEF

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El Barça estará en octavos de Copa, pero sigue dejando síntomas preocupantes. Ni tan solo ante un equipo de Segunda RFEF ha sido capaz el cuadro de Xavi de ganar de forma holgada y divertirse sin dosis de sufrimiento. No son las mejores sensaciones para ir a Arabia. Lo mejor, que estará en el sorteo y sigue vivo en el torneo del KO.

Con un aura de partido de los 80, con un césped lleno de calvas, publicidad de supermercados, funerarias y chapisterías. Con gradas supletorias, grúas, una caseta haciendo de vestuario. La plantilla del Barça, acostumbrada a la opulencia, ha vivido una jornada de humildad. Con aroma a fútbol territorial. A llegar justo a fin de mes y tirar de pasión. Barbastro ha sido a lo largo de esta jornada de domingo una fiesta. La capital del Somontano se ha vestido de gala para recibir al Rey de Copas, al club con mayor impacto mediático del mundo. 

A pesar de un contexto a priori favorable, Xavi no se ha andado con chiquitas ni experimentos. Hasta siete teóricos titulares y solo Héctor Fort como ‘outsider’. El lateral, que ya se estrenó en Amberes, ha repetido titularidad en la Copa. Para el estreno de inicio de Vitor Roque habrá que esperar. 

Rodaba el balón en el Municipal de Barbastro. Y la tónica desde el segundo cero era la esperada. El Barça siendo el protagonista absoluto con balón y el cuadro altoaragonés agazapado achicando como podía. Y de forma más que digna, por cierto. La primera clara la tenía Ferran, que se topaba en el mano a mano con la salida valiente de Arnau Fàbrega. El arquero catalán., que ya fue uno de los héroes ante el Almería, ha sido el protagonista en los primeros 20 minutos de juego. La consigna de Xavi, clara y sencilla. Jugar rápido de lado a lado y buscar los espacios y la profundidad.

FERMÍN, LLEGADOR NATO

Así llegaba el 0-1 de Fermín en el 18’. Su tercero oficial con el primer equipo azulgrana, por cierto. De profesión llegador. Balón a banda para Raphinha y el de El Campillo remachaba a placer. El guion no variaba ni un ápice en la capital del Somontano. Monólogo culé y el Barbastro corriendo detrás del balón sin parar. Desgastándose. Ferran tenía un par buenas, pero andaba con el punto de mira desafinado.

El único acercamiento medio peligroso de los de Dani Martínez lo desbarataba como un huracán Ronald Araujo. Antes del descanso, la acción polémica de la primera parte. Centro de Raphinha que cabeceaba a gol Joao Félix. El asistente levantaba el banderín, pero en la repetición se veía claro que estaba por detrás de la línea del balón el luso. Mal anulado. Con ese 0-1 se llegaba al medio tiempo. Con Frenkie llevando la batuta a su antojo y el Barça dejando, de momento, viva a su presa.

Fermín celebrando su tanto ante el Barbastro

Fermín celebrando su tanto ante el Barbastro / Javi Ferrándiz

Raphinha, asistente del 0-1, llegaba oportunísimo al segundo palo en un centro envenenado de Héctor Fort. En el 51’ parecía que lo liquidaba el equipo de Xavi. Pero sigue faltando mucha contundencia en las áreas. El técnico de Terrassa se ha cansado de repetirlo y esta vez era un rechace tras un córner que quedaba muerto en el área y De Mesa, criado en La Masia, quien se encargaba de ajusticiar. El 1-2 encendía a la grada del Municipal de Barbastro, que entonaba el clásico “sí se puede”. Quedaba más de media hora.

OTRA CLARÍSIMA PARA VITOR ROQUE

Poco después decidía dar entrada Xavi a Vitor Roque. Tras los 12’ iniciales en Las Palmas, 26 esta vez en el feudo oscense. Koundé, a salida de un córner, tenía el 1-3 en su testa pero Arnau volvía a aparecer providencial con una mano felina.

Hecho el Barça un manojo de nervios y empujado el Barbastro por una grada que ha empezado a creérselo, se han vivido minutos tensos en la capital del Somontano. Hasta que un penalti por una mano inocente dentro del área local lo ha castigado Pulido Santana. A todo esto, Iñigo se marchaba lesionado apenas ocho minutos después de salir.

NO SABEN SENTENCIAR

Lewandowski, que había entrado junto a Gundo ante el desconcierto azulgrana, ‘mataba’ las esperanzas aragonesas. 1-3 y…¿choque sentenciado? No, este Barça no es capaz de cerrar un partido ni siquiera con dos tantos a favor. Ni ante un equipo cuatro categorías inferior. Marc Prat marcaba el 2-3 tras otro penalti muy tierno de Fermín.

Así acaba el encuentro en feudo oscense. Se retiraban los jugadores con caras de pocos amigos. Saben que hay que mejorar mucho para aspirar a las altas cotas que hay por subir. Y rápido.