Xavi tiene las llaves del Caso Dembélé

El técnico aparece como una figura mediadora en el pulso entre el club y el agente del delantero

Ni el Barça ni Dembelé descartan todavía una renovación pero una de las partes debe dar un paso adelante

FC Barcelona - Nápoles | La pitada a Dembélé cuando entró al campo

La pitada a Dembélé cuando entró al campo por Adama en el encuentro ante el Nápoles en el Camp Nou / TELEFÓNICA

Dídac Peyret

Dídac Peyret

La continuidad de Ousmane Dembélé en el Barça no está desacartada. O eso es al menos es lo que aseguran tanto en el Barça como en el entorno del futbolista a día de hoy.

Las posturas no han cambiado -el agente Moussa Sissoko cree que la propuesta es insuficiente y el club se ha plantado en la última oferta- pero la figura de Xavi está ganando importancia.

Frente al pulso entre el club y el representante del francés, Xavi aparece como una figura mediadora. El desgaste entre Sissoko y Mateu Alemany, la persona que ha liderado las conversaciones en el Barça, tuvo los episodios más crudos en la recta final del mercado de invierno.

Pero, incluso cuando Xavi se alineó con el club y no convocó al futbolista, la relación entrenador-futbolista no se deterioró. El francés entendió la postura del entrenador, que aceptó como compartida una decisión de la que no era partidario.

Dembélé está muy agradecido con Xavi, el técnico que considera que más se ha preocupado por él desde que llegó al Barça. A partir de aquí, en base a esa confianza, Xavi tiene mucho que decir en las negociaciones.

De entrada por lo que esté dispuesto a apretar a Laporta y la dirección deportiva para lograr que renueve. Pero, también, por la renuncias que debería hacer el francés si quiere seguir en el club azulgrana.

Las negociaciones se rompieron en el pasado mercado de invierno por la distancia radical entre las dos posturas. Por una parte, esta la visión de Dembélé y su agente, que consideran que no hay un compromiso real en la propuesta del club.

Su opinión es que se trata de un contrato de corta duración y con una ficha que no está a la altura de los elogios que Laporta como Xavi le han dedicado. Si Dembélé es uno de los mejores extremos del mundo, como recalcan en el club, sus aspiraciones económicas deben ser la de un jugador top, consideran. Pero el conflicto está sobre todo en la duración del contrato.

Otra de los aspectos que no gustaron al entorno de Dembélé es como, mientras públicamente el club hablaba de la importancia de Ousmane se fichaba a Ferran Torres, un jugador que ocupa la misma posición que el francés por más de 55 millones.

En el Barça, por su parte, creen que el francés ha tenido una ficha fuera de mercado en relación al rendimiento global desde que llegó. La propuesta de ahora entienden que se ajusta al fútbol actual y la realidad del futbolista: un jugador con potencial para ser de los mejores pero que aún no ha demostrado serlo con regularidad.

A partir de aquí el club y el entorno del futbolista se muestran abiertos a un futuro acuerdo. Desde el entorno del delantero insisten que no tiene nada firmado con otro club. En el Barça, en cambio, temen que tenga algún tipo de preacuerdo.

En este contexto será importante ver hasta donde llega Xavi para conseguir la continuidad y el rendimiento del propio futbolista. Hoy mismo Laporta ha hablado sobre la renovación del francés durante un acto en el Mobile World Congress de Barcelona.

Y lo ha hecho abriendo la puerta a un acuerdo final. "Dembélé sabe nuestra propuesta y que siempre hemos querido que se quede, esperamos que a final de temporada se lo repiense".