¿Por qué Xavi insiste tanto en Gündogan?

El centrocampista germanoturco, que parece haber cerrado un ciclo levantando la Champions como capitán en el City, va a decidir su destino en los próximos días

El técnico azulgrana, por su experiencia y el rendimiento inmediato que ofrecería, lo considera imprescindible para dar un salto la próxima temporada

Manchester City - Leipzig: El gol de Gündogan

El alemán fue el encargado de anotar el cuarto tanto del Manchester City ante el Leipzig / Telefónica

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Ilkay Gündogan ha cerrado un ciclo. O eso esperan en el seno del FC Barcelona. El germanoturco levantó la Champions League en Estambul. Como primer capitán. En su séptima temporada como 'citizen' por fin pudo cumplir su gran sueño. Antes, en el Dortmund, había jugado una final (en la que marcó el único gol de su equipo, por cierto) y la había perdido ante el Bayern.

Ilkay es uno de esos perfiles a los que Guardiola ha moldeado y trabajado a fuego lento hasta convertir en uno de los mejores del mundo en su posición. Con Pep, el jugador criado en las entrañas del fútbol alemán ha ejercido de pivote, de interior, de mediapunta. Hasta de falso extremo. Ha aprendido a incrustarse entre los centrales y ser determinante en la base de la jugada, a jugar un partido entero prácticamente a un toque.

CUESTIÓN DE DÍAS

Gündogan consideró, una vez terminada la final ante el Inter, que no era el momento de hablar de su futuro, si no de disfrutar del éxito conseguido. Pero es 'vox pópuli' que en los próximos días va a deshojar la margarita sobre dónde jugará.

En SPORT comentamos recientemente que Xavi Hernández lleva tiempo picando piedra e intentando convencerlo. Como el año pasado hizo con Kessie o Christensen. Ambos confesaron que la persuasión de uno de los mejores centrocampistas de la historia como el egarense fue clave para definirse.

Ilkay Gündogan lucha por un balón con el interista Nicolò Barella

Ilkay Gündogan lucha por un balón con el interista Nicolò Barella / AFP

El futbolista termina contrato el 30 de junio. Si hasta ahora no ha habido movimientos con el City respecto a una prolongación de su contrato todo el mundo interpreta porque cree que es un capítulo cerrado. Y que es momento de abrir uno nuevo.

RENDIMIENTO INMEDIATO

En este sentido, el interés del Barça es el más manifiesto desde hace meses. Los tres años de contrato que le ofrece la entidad azulgrana son suculentos. Así como su rol y la magnitud del club. Se le dará un rol importante. Y Xavi es consciente de que un perfil como Ilkay, veterano y que entiende el juego de posición y que se ha 'fogueado' con Pep con posesiones de 70-80% de media por partido es esencial.

En la entidad catalana hay mucha confianza. Incluso un acuerdo verbal. Pero se espera una pronunciación pública y un movimiento claro y definitivo. Semana clave.