Xavi cuenta con Iñigo Martínez

El técnico piensa en Iñigo Martínez para dar carácter y solidez a la defensa en esta recta final de la temporada

El partido del lunes ante la Real Sociedad es especial para el de Ondarroa ya que fue el club donde se formó

Iñigo Martínez habló con SPORT sobre su llegada al FC Barcelona

Iñigo Martínez, en una entrevista con SPORT / Blanca Sánchez

Jordi Gil

Jordi Gil

Iñigo Martínez es una de las armas que se guarda Xavi Hernández para los últimos cuatro partidos de la temporada. El equipo ha perdido su solidez defensiva, como se vio con los cuatro goles encajados en Girona, y el vasco tiene un perfil ideal para afrontar este rush final con el segundo puesto en juego.

El de Ondarroa demostró sobradamente su calidad cuando tuvo continuidad y solo dos lesiones musculares, atípicas en su carrera, le impidieron disfrutar de mayor continuidad. Con la irrupción de Pau Cubarsí, Iñigo ha quedado relegado a un segundo plano, pero volverá a tener protagonismo.

En su última participación, en la segunda parte frente al Valencia, cortó la hemorragia de goles cuando salió después del descanso. Se pasó del 1-2 en contra a un 4-2 favorable.

La pareja Cubarsí-Iñigo ha mostrado una gran fiabilidad. Frente al Mallorca y la UD Las Palmas jugaron juntos y el Barça venció por la mínima (1-0) sin encajar ningún gol. La defensa del área prácticamente impidió ocasiones de los rivales.

El momento de la experiencia

No obstante, Cubarsí podría descansar y así Xavi le quitaría la responsabilidad de disputar cuatro partidos muy complejos. En este caso, Araujo e Iñigo Martínez serían la pareja elegida.

El FC Barcelona se mide el lunes a la Real Sociedad, el jueves ante el Almería y los dos últimos encuentros son ante el Rayo Vallecano en Montjuïc para cerrar la Liga en el Sánchez Pizjuán de Sevilla. Posteriormente, el Barça viajará a Corea del Sur para jugar un amistoso en Seúl antes de que los jugadores se concentren para la Eurocopa.

Partido especial

El duelo ante la Real Sociedad tendrá un sabor especial para Iñigo Martínez. Fue el club donde se formó y donde aún guarda buenos amigos. El central dejó buen recuerdo entre sus compañeros, pese a que su fichaje por el Athletic Club no sentó bien a la afición.

Toda esta serie de partidos es muy incómoda y la experiencia es más importante que nunca. El equipo no puede volver a caer en el nerviosismo como en Girona y tener temple es fundamental para sumar los 12 puntos y aspirar al subcampeonato que daría acceso a la próxima Supercopa de España.

Seguirá en el Barça

Aunque Iñigo no ha tenido mucha participación en los últimos partidos, es uno de los jugadores con los que cuenta Xavi Hernández para el próximo ejercicio. El central fichó por dos temporadas y su continuidad está garantizada.

El Barça tiene 'overbookin' para el eje de la zaga, pero la mayoría son apuestas jóvenes, como Cubarsí, Chadi Riad si regresa o Mika Faye de ascender del filial.

Tampoco está muy claro que pasará con Araujo o Jules Kounde. Se trata de jugadores con cartel en el mercado y que podrían formar parte del proyecto de reconstrucción de este Barça.

Kounde ha tenido que aceptar su reubicación en el lateral derecho, pero podría atender propuestas en un grande de la Premier League que le diera protagonismo como central. El Chelsea, por ejemplo, siempre ha estado tras sus pasos.

En el caso de Araujo, esta temporada ha sido señalado en partidos fundamentales, sobre todo frente al PSG en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League cuando fue expulsado en el primer tiempo.

El Bayern de Múnich podría poner encima de la mesa una propuesta interesante para todas las partes y que aliviara la economía del club.