Xavi no cambiará de opinión

El técnico maduró su decisión durante mucho tiempo y es definitiva

Ni siquiera ganar Liga o Champions esta temporada le haría variar su postura

La petición informal de Laporta a Xavi

"Para mí no hay duda, Araujo es el presente y el futuro del equipo"

Xavi Hernández habló sobre Ronald Araujo en rueda de prensa / FCB

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

No habrá marcha atrás con Xavi. Pese a los intentos, informales pero decididos, de Joan Laporta, presidente del Barça, y Rafa Yuste, vicepresidente deportivo, de que el técnico siga dirigiendo al equipo la próxima temporada y cumpla el año de contrato que le queda, el egarense tomó una decisión que no tiene vuelta atrás. Está decidido. Al cien por cien. Y nada le hará cambiar de opinión.

Y es que, cuando Xavi dio el paso, lo hizo después de meses de reflexión con su círculo más cercano. Tras varios meses deshojando la margarita, llegó a la conclusión de que debía abandonar el banquillo blaugrana y, cuando decidió hacerlo público, aunque pueda parecer que lo hizo en caliente tras la derrota ante el Villarreal, su postura estaba muy madurada. De ahí que los intentos del club de que recapacite sean en balde.

Las verdaderas razones

Y es que la decisión no se tomó en función de si ganaban o perdían, aunque Xavi mantuvo durante mucho tiempo en rueda de prensa que, obviamente, son circunstancias que pesan mucho. El análisis se hizo observando la dinámica interna (en parte también externa, el famoso entorno) del club. Y detectaron que no existe unidad total en la estructura deportiva, algo que acaba afectando directamente al día a día de la primera plantilla.

Los jugadores del Barça celebran el tercer gol, obra de Frenkie de Jong

Los jugadores del Barça celebran el tercer gol, obra de Frenkie de Jong / Javi Ferrándiz

Por otro lado, el cortoplacismo con el que se está trabajando, dadas las circunstancias económicas y estructurales, no parece ser la mejor receta para encontrar estabilidad y construir un proyecto ganador. Todo ha pesado, incluso la falta de apoyo por parte de gente muy importante que rodea a Joan Laporta y que, al contrario que el presidente, no ha colaborado de forma activa en que todo funcione bien a nivel interno y externo.

Tiene ofertas importantes

Algo que sorprendió incluso al propio Xavi fue la velocidad con la que varios clubs contactaron con él nada más anunciar que dejaría el Barça el próximo 30 de junio. Este diario ha intentando conocer el nombre de alguno de esos clubs interesados en contar con el técnico catalán la próxima temporada, pero la única información que ha podido obtener es que se trata de "cinco clubs que están entre los veinte mejores de Europa".

Más allá de los nombres, parece obvio que el trabajo de Xavi, por lo menos en lo que a la opinión profesional se refiere, está siendo muy valorado y que no solo cuentan los resultados, como la Liga y la Supercopa de España ganada la pasada temporada, sino también su labor diaria al frente del equipo.

De todas formas, la idea de Xavi no es entrenar a ningún equipo la próxima temporada y, salvo que llegara una oferta irrechazable a nivel deportivo, económico y de vida, tampoco en ese sentido cambiará de opinión. Tanto él como su cuerpo técnico, cuya fidelidad y lealtad al jefe es absoluta, tienen previsto tomarse un año sabático.