Vitor Roque y Arda Güler: fichajes de futuro

Con el brasileño hay un principio de acuerdo y no se descarta que llegue ahora si se rebaja la masa salarial

El entorno del crack turco apreció el viaje de Deco a Estambul y el Barça hará un primer pago por él en breve

El gol de Vitor Roque ante el Sao Paulo

Vitor Roque volvió a marcar ante el Sao Pualo / SPORT TV

David Salinas

David Salinas

El Barça no solo trabaja para potenciar la plantilla 2023-24 del primer equipo, sino que también se aplica en el futuro. La secretaría técnica se mueve en dos escenarios, pero con un objetivo común: reforzar la competitividad a corto y largo plazo.

En la presente ventana de fichajes ha llegado ya Ilkai Gündogan (con la carta de libertad procedente del Manchester City) y está previsto que también lo hagan Iñigo Martínez (Athletic), que como el alemán es agente libre; un pivote defensivo —posiblemente Oriol Romeu (Girona)— y un lateral derecho —se rumorea que podría ser Iván Fresneda, del Valladolid—, el próximo curso está previsto que se incorporen Vitor Roque, ariete del Athletico Paranaense, y Arda Güler, talentoso centrocampista del Fenerbahçe.

La actual situación económica del FC Barcelona y el problema con el ‘fair play’ financiero han dejado atrás el poderoso talonario azulgrana para dar paso a nuevas e imaginativas fórmulas para ‘pescar’ en el cada vez más exigente y complejo mercado de fichajes.

Tàcticas

Una de estas estrategias, además de ir a buscar jugadores con la carta de libertad, es apostar por las perlas del futuro. Incorporar jóvenes con proyección a un precio razonable. Una política que también se está aplicando al equipo femenino. Y la apuesta del Barça en este capítulo son el brasileño Vitor Roque y el turco Arda Güler.

Con el primero existe un principio de acuerdo por 35 millones de euros más otros 10 en función de variables. Sobre el papel, su llegada está prevista para la temporada 2024-25, aunque el Barça no descarta incorporarlo en la ventana invernal siempre y cuando hubiera margen salarial para inscribirlo. Igualmente, tampoco se desecha la idea de abrirle las puertas este verano si se dieran las condiciones.

El FC Barcelona trabaja para reforzar la plantilla 2023-24 pero también a largo plazo ‘atando’ jóvenes valores

Con ‘Tigrinho’, como así se conoce a Vitor Roque (18 años), el Barça sí ha tenido que rascarse el bolsillo. Su precio no es desorbitado pensando que está llamado a ser el sucesor de Lewandowski, que en agosto cumplirá 35 años. El polaco tiene contrato hasta junio de 2026 y la idea es que el brasileño asuma la cuota de goles del Pichichi barcelonista. Ya se sabe que el gol es uno de los valores más cotizados en fútbol.

Arda Güler es un caso similar. Con el centrocampista turco, con un fútbol diferencial y una gran proyección de futuro, el Barça también hará un esfuerzo económico. Su cláusula es de 17,5 millones de euros, un precio asequible en estos momentos y que podría dispararse en un tiempo si el jugador cumple todas las expectativas que genera.

La contratación de Arda Güler también está encarrilada por la secretaría técnica. El reciente desplazamiento del director de fútbol barcelonista, Deco, a Estambul ha sido muy bien valorada por el entorno del joven jugador, que ha detectado el gran interés del Barça por la joya del Fenerbahçe.

Confirmación

Desde la secretaría técnica azulgrana se trata de un fichaje de los llamados “estratégicos” que, además, cuenta con el OK del entrenador del primer equipo, Xavi Hernández. El presidente Joan Laporta, por su parte, en la entrevista que concedió el pasado jueves al programa ‘Onze’ de TV3, también reconoció que “estamos intentando cerrar al jugador”.

Sobre el papel, debido a los problemas de tesorería y del límite salarial, la llegada de Arda Güler se contempla en principio para la temporada 2024-25. Hasta entonces, el Barça trabaja con la idea de que el centrocampista siga un curso más en el Fenerbahçe (jugará Europa League y es internacional absoluto con su país) para foguearse y aterrizar más maduro y preparado al vestuario del FC Barcelona.

En este sentido, la entidad azulgrana jugará a favor del tiempo para ganar músculo económico y, además, tendría a un jugador con un año más de experiencia.

Por otra parte, el FC Barcelona se ha comprometido, en las próximas semanas, a realizar un primer pago por el jugador turco. Una acción que vendría a demostrar el interés existente por Arda Güler, a quien pretenden otros siete equipos europeos de primer orden.