Confidencial SPORT

Confidencial SPORT

Así tranquilizó Joan Laporta a los grupos de opinión del Barça

El presidente convocó el lunes a sus representantes para debatir sobre la situación del club

La SAD, el proyecto deportivo, los 'Estatuts', la 'marca Barça'... Laporta respondió a todas las preguntas

Laporta: "Es falso que pensemos en convertir al Barça en sociedad anónima"

RAC 1

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El pasado 31 de enero, cinco grupos de opinión y asociaciones del Barça, El Senyor Ramon, Dignitat Blaugrana, Compromissaris FCB, Seguiment FCB y Un Crit Valent, mostraron su preocupación por "la situación y eolución deportiva e institucional del club" a través de un comunicado hecho publico a través de los medios de comunicación. La respuesta no se hizo esperar por parte del Barça, que convocó a sus representantes a una reunión en las oficinas del Barça que se llevó a cabo el pasado lunes.

A esta reunión acudieron, por parte del Barça, el presidente, Joan Laporta, la vicepresidenta el Área Institucional, Elena Fort, además de los miembros del gabinete presidencial, Jordi Finestres y Manana Giorgadtze. Por parte de los grupos de opinión acudieron dos representantes por cada uno de ellos. El encuentro se prolongó por un periodo de dos horas y mantuvo en todo momento un tono muy cordial. Pese a que se pidió confidencialidad a los presentes, fue el propio club quien hizo pública la reunión a través de sus canales de comunicación.

La situación social

Uno de los temas que se trataron de forma más amplia fueron los nuevos 'Estatuts', que serán remodelados de arriba a abajo. En este punto, los grupos se ofrecieron a colaborar, aunque el club solo se comprometió a, una vez tengan un borrador del nuevo texto, estudiar la posibilidad de hacerlo llegar a estos socios.

Joan Laporta fue especialmente vehemente a la hora de hablar sobre una futura e hipotética conversión de la entidad en Sociedad Anónima Deportiva. El presidente manifestó su rechazo más absoluto a tal opción, asegurando que "estoy totalmente en contra" y, además, pidió a los representantes de los grupos "hacer pedagogía" porque no entiende por qué desde tantos medios de comunicación hay "tótems" que hablan de la SAD. Incluso se refirió directamente a Jaume Roures, al que aseguró apreciar, pero con quien no comparte sus reflexiones sobre el modelo de propiedad.

El presidente también confirmó que se está estudiando la posibilidad de crear una marca propia de ropa deportiva, la famosa tercera vía abierta en contraposición al patrocinio actual de Nike o de cualquier otra marca que esté interesada en unirse al club, como es el caso de Puma, que, tal y como contamos en SPORT, ya ha realizado una oferta al Barça. Laporta prometió que harán lo mejor para el club.

A nivel social, uno de los representantes, cuya movilidad es reducida y debe desplazarse en silla de ruedas, pidió que el Espai Barça esté completamente adecuado para personas con discapacidad. Tanto Laporta como Fort se comprometieron de forma absoluta a que así será. De hecho, le pidieron que todo aquello que considerara que podía aportar al proyecto, lo hiciera y sería tenido en cuenta.

Laporta, en el Lluís Companys

Laporta, en el Lluís Companys / JAVI FERRÁNDIZ

La situación deportiva

También hubo tiempo para repasar la situación deportiva y, en este aspecto, el presidente blaugrana confirmó su "confianza total" en el director deportivo del club, Deco. También expresó que se siente dolido porque la etapa de Xavi no haya acabado de funcionar, mostrándose decepcionado por ello. Sobre el nuevo entrenador, un tema que debe solucionar la comisión deportiva de forma interna, no se trató nada.

Lo que sí expresó Laporta es que, en parte por las dificultades económicas que atraviesa el club, pero también por convicción, el Barça de las próximas temporadas debe contar en su primera plantilla de fútbol un porcentaje alto de canteranos. Salieron, por ejemplo, los nombres de Lamine Yamal o Pau Cubarsí.