La sociedad del gol

Nadie ha generado más esta temporada que Lewandowski y Gündogan

Su potencial ofensivo ha crecido desde que juegan cerca sobre el césped

Alavés - FC Barcelona | El gol de Gündogan

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça ha marcado esta temporada en la Liga 50 goles, dos menos que el 'todopoderoso' Real Madrid y que el sorprendente Girona. Es fácil llegar a la conclusión que los números realizadores de los de Xavi son de campeón. El problema está en el sistema defensivo, donde los 33 goles encajados merman cualquier opción de reeditar el título. Son los mismos que ha encajado el Cádiz, tercero por la cola. Si el equipo es hoy tercero, de hecho, es gracias a su capacidad goleadora, donde dos futbolistas están brillando con nombre propio: Robert Lewandowski e Ilkay Gündogan.

Criticados habitualmente por su edad o una supuesta falta de compromiso que no existe, ambos han tirado del carro en ataque y sin su participación el problema sería mayúsculo. Por eso el ex del Manchester City es quien más minutos juega (2.813) y el polaco es tercero (2.451), muy cerca de Kounde (2.540). Araujo, cuarto, está a 340 minutos de Robert.

Lewandowski celebra con rabia el 0-1 marcado en Mendizorroza

Lewandowski celebra con rabia el 0-1 marcado en Mendizorroza / Javi Ferrándiz

Los números de ambos son muy buenos durante toda la temporada. Pese a la mala racha que sufrió Lewandowski, en parte por la lesión que tuvo que superar, suma ya un total de quince goles a los que hay que añadir seis asistencias. Es, obviamente, el máximo anotador del equipo. Gündogan, por su parte, es el máximo asistente, con diez pases de gol. Además, también ha aportado cinco tantos. La conclusión más sencilla a la que se puede llegar es que entre los dos acumulan 36 goles directos o indirectos.

Xavi da con la tecla en ataque

Curiosamente, la relación entre ambos sobre el terreno de juego debería ser muy prolífica y esa es la sensación tras los últimos partidos. Aunque no toda la temporada ha sido así. Xavi ha entendido que el potencial ofensivo de ambos debe ir de la mano y ha adelantado la posición de Ilkay para que esté más cerca de Lewandowski. A nivel ofensivo parece haber dado con la tecla porque en los cuatro últimos partidos se han encontrado tres veces.

Gündogan, ante el Granada

Gündogan, ante el Granada / JAVI FERRÁNDIZ

Robert asistió a Gündogan ante el Villarreal y el turco-alemán también dio un pase de gol a Pedri. Vitor Roque fue el gran protagonista ante Osasuna, pero ante el Alavés la sociedad del gol volvió a aparecer a lo grande: Ilkay dio una asistencia a Robert y, además, también marcó. La jugada entre ambos se repitió ante el Granada. Tanto potencial ofensivo, nueve goles marcados en los últimos tres partidos de Liga, no se ha traducido en los puntos necesarios para pelear el título, pero permite ser optimista de cara a la Champions... siempre que se ajuste el sistema defensivo.