Ter Stegen, camino de la leyenda

Es el tercer extranjero con más partidos con el Barça, superado solo por Messi y Dani Alves

Víctor Valdés, Zubizarreta y Ramallets, los únicos que suman más duelos que el portero alemán

Los números de Ter Stegen en la Liga 2022-23

Los números de Ter Stegen en la Liga 2022-23 / Marc Creus

David Salinas

David Salinas

Marc-André Ter Stegen está cumpliendo su novena temporada en el primer equipo del FC Barcelona y, pese a un inicio complejo por tener que compartir el marco con el chileno Claudio Bravo, el alemán va camino de convertirse en una valiosa divisa de la entidad azulgrana. Con 355 partidos bajo los palos azulgranas, Ter Stegen ya es el tercer futbolista extranjero y el cuarto guardameta de toda la historia barcelonista con mayor protagonismo. Con 30 años (cumplirá 31 a finales de abril) y contrato hasta junio de 2025, está llamado a seguir haciendo historia.

Ter Stegen, que aterrizó en el Barça el curso 2014-15 procedente del Borussia Mönchengladbach por 12 millones de euros más otros 750.000 en variables, ya es el tercer extranjero del Barça con más partidos (355), solo por detrás del argentino Leo Messi (778) y el brasileño Dani Alves (408).

Por otra parte, es el cuarto portero azulgrana que más veces ha saltado al terreno de juego, superado por Víctor Valdés (535 partidos), Andoni Zubizarreta (410) y Antoni Ramallets (384). Caso de que el Barça alcanzara la final de la Copa y de la Europa League, y de que Ter Stegen lo jugara todo, llegaría a los 385 partidos y dejaría atrás la marca del legendario Ramallets.

Solidez

El dorsal ‘1’ del Barça está firmando su mejor temporada en la Liga. De momento, en los 20 partidos (todos) que ha disputado, solo ha encajado 7 goles (uno en el Spotify Camp Nou), cifra que arroja un balance de 0,35 goles por encuentro. De hecho, ya tiene el récord al portero del Barça menos goleado en casa en los diez primeros partidos de Liga, que alcanzó en el pasado duelo contra el Sevilla (3-0).

Ter Stegen, en Liga, ha dejado el marco a cero en 15 partidos (el 75%) y va lanzado hacia el Trofeo Zamora, que nunca ha podido conseguir. El último guardameta azulgrana que se hizo con el galardón al portero menos goleado de la Liga fue Claudio Bravo, la temporada 2014-15 (recibió 19 goles en 37 partidos).

De los 7 goles encajados por Ter Stegen, dos fueron desde el punto de penalti: el primero en la única derrota, contra el Madrid en el Santiago Bernabéu (3-1) lanzado por Rodrygo y, el segundo, en el Camp Nou, contra el Espanyol (1-1), convertido por Joselu.

En el cómputo global (todas las temporadas y todas las competiciones), el germano, en los 355 partidos jugados, ha encajado 349 goles y ha dejado el marco a cero en 145 encuentros. Ha ganado 15 títulos y ha dado dos asistencias (a Luis Suárez y Griezmann).