Sevilla tiene un adiós especial

Tras el que será su 142º encuentro al frente del Barça, Xavi Hernández -y varios jugadores- se despide hoy como técnico azulgrana

El egarense cierra en el Pizjuán una etapa de dos años y medio repleta de ruido institucional

Gündogan y Xavi Hernández

Gündogan y Xavi Hernández / EFE/ Enric Fontcuberta

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Un mes y dos días después de ser ratificado como entrenador del FC Barcelona, la etapa de Xavi Hernández al frente del conjunto azulgrana llega a su fin. Lo hará frente al Sevilla en el Sánchez Pizjuán (21:00 horas) en un encuentro en el que no hay nada en juego y que también servirá como adiós del técnico local, Quique Sánchez Flores. El 20 de noviembre de 2021, Xavi debutaba en el banquillo culé con una victoria por la mínima frente al Espanyol (1-0). Transcurridos 918 días, el de Terrassa mirará de cerrar un agitado capítulo como preparador del Barça también con un triunfo.

En plena resaca de la Champions League femenina y tras la 'explosión' del viernes con el anuncio oficial de la salida de Xavi, el partido de esta noche en Nervión sobra para todos. Para un Sevilla que ha completado un mediocre curso, para un Barça que no logrará ningún título, para unos jugadores pensando ya en las vacaciones y/o la Eurocopa y para un Xavi que seguramente tras las formas empleadas por el club a la hora de gestionar su destitución tiene pocas ganas de alargar esto.

Con tres bajas en la convocatoria, los lesionados Balde, Gavi y Frenkie de Jong, el técnico de Terrassa podría alinear un once repleto de rotaciones. Será su última alineación y la incógnita reside en si querrá dar continuidad a los jugadores en los que más ha confiado durante la temporada o apostará por hombres que han jugado menos o que probablemente vivirán este domingo su último partido como azulgranas. Este es el caso, como mínimo, de Marcos Alonso y Oriol Romeu.

Mejora insuficiente a ojos de Laporta

En caso de victoria, Xavi alcanzará los 229 puntos en Liga con el Barça desde su llegada. El Real Madrid, que recibe el Betis, ha sumado solo dos más en este tiempo, una diferencia mínima y meritoria teniendo en cuenta las complicaciones económicas del club catalán. Dichos números confirman el discurso del egarense y, en gran parte, también el del club. Con Xavi en el banquillo, el conjunto azulgrana ha vuelto a competir, pero eso no ha sido suficiente para instalarse en una dinámica de títulos. Se ganó Liga y Supercopa de España la temporada anterior, pero en la presente se perdió la solidez defensiva. En 37 jornadas, el Barça ya ha encajado 43 goles. "Hemos dado un paso adelante en el juego pero no suficiente para ganar títulos. Eso ha pesado en la decisión del presidente, creo", expresó el técnico en la previa del encuentro.

Un punto de inflexión truncado por la roja a Araujo

Xavi, que vivirá su 142º partido como entrenador del Barça, registra hasta el momento 89 victorias, 23 empates y 29 derrotas. De esas 89, cinco fueron ante el eterno rival, contra el que el técnico cedió en seis ocasiones. En líneas generales, la etapa del preparador de Terrassa ha carecido de victorias de gran caché en noches señaladas. El 2-3 obtenido en el Parque de los Príncipes parecía un punto de inflexión pero la expulsión de Araujo seis días más tarde lo dejó todo en papel mojado.

Sin Laporta en la expedición culé pero sí con Deco, el Barça cierra hoy en Sevilla una etapa de dos años y medio marcada por el constante ruido institucional. La más que incómoda situación económica provoca que, opiniones y gustos futbolísticos al margen, los principales problemas de la entidad sean, por encima de todo, estructurales. Está por ver si algunos mecanismos internos cambiarán con Hansi Flick. De no ser así, será difícil que el teutón alcance las expectativas marcadas por la cúpula directiva. El equipo no ha estado a la altura esta temporada, pero tampoco el resto del club. Cuando finalice el envite de hoy, toca autocrítica generalizada.