Seung Woo Lee: 'El Messi coreano' sueña con dar el gran salto

El exazulgrana ha encontrado la estabilidad en Suwon FC de la K-League, donde suma 10 goles y 3 asistencias en 2023, pero quiere volver a Europa

"Siempre quise ser como Messi pero quería hacerlo a mí manera. Fue un cumplido que me pusieron el apodo, aunque suponía una gran responsabilidad"

Seung-woo Lee, durante su etapa en el Barça

Seung-woo Lee, durante su etapa en el Barça / JAVI FERRÁNDIZ

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Durante algunos años Seung Woo Lee llevó la camiseta del Barça con la etiqueta de ser un elegido. Llegó al club con solo 13 años y en su primera temporada, la 2011-2012, con el infantil de Fran Sánchez, dejó la sensación de ser una bomba.

Antes de llegar a Barcelona ya era la comidilla de su país, tras ser el máximo goleador en el campeonato de la juventud y recibir el premio Cha Bum-kun, el más prestigioso de las categorías inferiores en Corea del Sur. 

Lee era de ese tipo de jugadores bajitos de La Masia que en las inferiores sortean rivales y marcan goles con una superioridad arrolladora. Unas actuaciones que pronto le valieron comparaciones exageradas: "Es un honor que me llamen el Messi coreano. Pero, personalmente, quiero ser el primer Seung Woo Lee".

El 5 de febrero de 2013 hubo un antes y un después en su carrera: una sanción de la FIFA al Barça hizo que Lee estuviera casi tres años sin competir de azulgrana y ya nada volvería a ser igual.

SeungWoo Lee, cuando era la estrella del juvenil culé

Estuvo en La Masía entre 2011 y 2017 / sport

Cuando pudo volver a jugar no logró trasladar el dominio de sus primeros años a las nuevas categorías. Ni con el Juvenil ni con el filial terminó de explotar y el primer equipo se convirtió en un sueño lejano.

Seung Woo Lee, ex de La Masía, durante un partido con el Sint-Truiden de la Liga belga

Seung Woo Lee, ex de La Masía, durante un partido con el Sint-Truiden de la Liga belga / @seungwoolee

En agosto de 2017 se marchaba del Barça y firmaba con el Hellas Verona, la primera de varias aventuras por Europa (luego vendrían Sint-Truiden y Portimonense) sin terminar de asentarse.

Lee estuvo dos temporadas en el Hellas Verona, donde participó en 43 partidos de la máxima italiana. Menos prometedor fue su paso por el Sint-Truiden belga (17 encuentros) y el Portimonense portugués (4 apariciones en partido oficial).

Un reset en su carrera

La temporada pasada decidió hacer un reset en su carrera. Volver a su país para recuperar sensaciones y firmó por Suwon FC de la K-League. Desde entonces su rendimiento ha ido de menos a más y en 2023 suma 10 goles y 3 asistencias. Una etapa que el año pasado tuvo un parón al tener que cumplir el servicio militar.

Hace unos meses en el podcast K. League United, recordaba su etapa en el Barça. "Fue muy difícil irme. Fue una lástima y a veces pienso sobre cómo me habría ido si me hubiera quedado más tiempo", señaló.

Lee recordó las dificultades que se encontró y el gran cambio que supuso salir de su país. "Jugar en Europa era diferente de lo que esperaba. El nivel era más alto de lo que imaginé. La profesionalidad y la ética de trabajo que había... hay dificultades que no te imaginas. Hay que llegar preparado para cosas que van más allá del fútbol. El idioma y luego mentalmente tienes que estar preparado para el nivel competitivo que hay. Yo era un poco naive en este sentido".

Lee también explicó cómo convivió con la etiqueta del Messi coreano. "Fue un cumplido que me pusieran este nombre, pero cuando te colocan esta etiqueta conlleva un nivel de responsabilidad. Siempre quise ser como él pero a mi manera".

Futuro abierto

Este mismo verano tuvo alguna propuesta para jugar en Escocia y la puerta sigue abierta. El mediapunta termina contrato y no descarta probar suerte de nueva fuera de su país cuando termine esta temporada. Lee ha recibido algunas propuestas de Europa, la MLS y su país. Tras probarse en su país, sigue pensando en grande.