Seis jugadores del Barça todavía buscan su primer gol esta temporada

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça - UD Las Palmas (5-0) será recordado, cuando se resuma la temporada 2016/17, como un partido ideal para Luis Enrique Martínez por muchos aspectos. Por la solvencia con la que su equipo se deshizo de un rival que apuntaba mucho peligro, pero también por lo bien que respondieron los menos habituales en el momento de aplicar de manera masiva las rotaciones.

PARADIGMA ALEIX VIDAL

Quizás el caso más paradigmático sea el de Aleix Vidal, prácticamente defenestrado por sus diferencias con el entrenador barcelonista pero que cuajó una excelente actuación, poniendo la guinda a su rendimiento con un gol de bandera.

Con su diana, Aleix Vidal no solo arrancó los elogios de Luis Enrique Martínez y la alegría de sus compañeros, sino que además ingresó en la nómina de jugadores del Barça que esta temporada ya han visto portería en alguna competición.

LOS SEIS PENDIENTES

Al margen de los porteros, son seis los jugadores de la primera plantilla que todavía se han de estrenar: Javier Mascherano, Sergi Roberto, Samuel Umtiti, Sergio Busquets, André Gomes y Denis Suárez.

En el casi del 'Jefecito' ya es una asignatura más que pendiente pues el argentino pues solo ha marcado 4 dianas en sus 544 partidos oficiales con River Plate, Corinthians, West Ham, Liverpool y Barça. De hecho, todavía no se ha estrenado con el Barça por el que fichó en la campaña 2010-11. Eso no le impide ser una pieza clave del equipo.

También es evidente que hay goleadores y auténticos 'cazagoles' como Leo Messi y Luis Suárez que volvieron a prolongar su solciedad ilimitada frente a la UD Las Palmas y son por el momento líderes del Pichichi de la Liga con 14 dianas cada uno. En total, el argentino ya suma 27 tantos y el uruguayo 18.

SORPRENDE ARDA TURAN

También sorprenden las excelentes prestaciones de Arda Turan, que firmó una nueva diana y ya suma 12 en esta campaña, tantos como en sus mejores etapas en el Galatasaray (12 tantos en los 46 partidos de 2008-09 y en los 46 partidos 2009-10) y mejorando su mejor curso en el Atlético (10 goles en los 46 encuentros de la 2013-14). Se ha erigido, por derecho propio, en el tercer mejor realizador de la plantilla.

El internacional turco está cubriendo con garantías las ausencias de Neymar en la MSN, no solo aportando fútbol y asistencias, sino también los goles que el brasileño no está teniendo -por ahora se ha quedado en 7.

LA SEGUNDA LÍNEA

En cualquier caso, de los seis jugadores que todavía deben estrenarse de cara al gol, quizás sean Gomes y Denis los que más tareas pendientes tengan en este sentido, por su perfil futbolístico y por la posición que ocupan en el equipo.

Seguro que Lucho espera que sumen dianas al esfuerzo atacante de la segunda línea blaugrana. En todo caso, los que ya no podrán hacerlo son Munir o Sámper, que dejaron la plantilla para jugar en el Valencia y el Granada, respectivamente.

De hecho, un defensa como Gerard Piqué suma los mismos goles que Ivan Rakitic (3) y uno más que Andrés Iniesta. Ya se sabe que el dominio de la MSN ha reducido la ya habitual menguada aportación de la segunda línea blaugrana.

Esta es la tabla de los jugadores de campo utilizados por Luis Enrique Martínez en las cuatro competiciones y cómo se han repartido los goles entre ellos:

Así se reparten los goles del Barça 2016/17

Create your own infographics