El Barça disfruta y golea a costa de la UD Las Palmas

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona goleó a la UD Las Palmas en el primer partido del 2017 de Liga en el Camp Nou. El conjunto blaugrana estuvo muy activo en la presión en campo contrario, con un gran trabajo de Rafinha y André Gomes, mientras que Luis Suárez, con un doblete, y Leo Messi estuvieron atentos para plasmar la superioridad en los últimos metros.

Las rotaciones eran imprescindibles para mantener al equipo fresco. La más llamativa fue la de Neymar, quien dejó su sitió a Arda, pero también sorprendió que Aleix Vidal volviera a tener protagonismo para que Sergi Roberto, que ni tan siquiera entró en la convocatoria, descansara. Piqué también se quedó en la grada y Mascherano ocupó su puesto, al igual que Iniesta, que cedió el puesto a Rafinha, mientras que André Gomes fue el ganador en el casting del interior derecho.

Los cambios sentaron bien. Al Barça se le vio con chispa y practicando una intensa presión en la salida de balón de Las Palmas. El equipo canario se vio cortocircuitado y su fútbol de toque moría en su propio campo. Las rápidas recuperaciones barcelonistas originaron ocasiones fulgurantes y Luis Suárez estrenó el marcador. Aleix se percató de una ruptura de André Gomes y el portugués dejó de ser irrelevante para dar el pase atrás que el charrúa empalmó con fuerza a la red.

Varas evita la goleada

Un gol que dio paso a una sucesión de ocasiones con los interiores entrando desde atrás como flechas. Rafinha y André Gomes son futbolistas con una capacidad física destacable y verticales. Unas virtudes que sorprendieron a los medios de Las Palmas, incapaces de controlarlos. Rafinha tiró demasidao cruzado y André se encontró con un ágil Javi Varas. El luso se colaba como quería por el carril diestro y volvió a ganar la espalda a la defensa canaria, aunque lanzó por encima del larguero.

Messi también estaba vivo y deleitó al público con un gran regate de espaldas tras un rechace de varas y el portero respondió volando para evitar que una falta de Leo se volviera a materializar. Todavía fue más clara la ocasión del argentino en un robo a Aythami, pero Varas ganó el mano a mano. El exportero del Sevilla es uno de los pocos porteros que se atreve con Messi y evitó su gol en el primer tiempo. Las Palmas estuvo totalmente desapercibido y solo llegó con un tiro lejano de Jonahtan Viera.

Un bombardeo imparable

La UD Las Palmas tuvo un atisbo de reacción en la reanudación. Un cabezazo de Boateng fue el último intento de engancharse al partido. El Barça continuó con su plan de presionar arriba y generar peligro a toda pastilla. Así fue como un intenso Rafinha ganó la línea de fondo y en su centro llegó el primer error de Varas al no blocar el balón y dejarlo muerto a los pies de Messi para que anotara el segundo.

Sin tiempo de reacción, Rafinha volvió a coger la pelota en zona de tres cuartos y jugó para que Suárez resolviera con otro gran disparo angulado. El Barça era un torbellino y Varas evitò el 'hat-trick' de Suárez, pero Arda estuvo listo para seguir la jugada y anotar el cuarto.

Gol de Aleix con asistencia de Alcácer

El partido estaba decidido y llegaron las sustsituciones. La más significativa fue la de Paco Alcácer por un aclamado Luis Suárez y la reaparición de Mathieu permitió un respiro para Busquets. Mascherano acabó de medio centro para controlar a un rival que tuvo en Boateng a su único jugador que apareció.

Los cambios no diluyeron el final del partido. Ni mucho menos. Alcácer se movió con ganas y asistió a Aleix Vidal para que el lateral se sacara la espina y marcara su primer gol de blaugrana para cerrar la goleada. Una manita que hizo disfrutar al Camp Nou.