Los retos de Xavi tras ganar la Liga

Su Barça debe ser más competitivo en Europa e intentar revalidar la Liga y los éxitos individuales

También ha de mantener el crecimiento de los jóvenes y, si puede, dar la alternativa a alguno más

Así ha sido la salida de Xavi tras la cumbre por los fichajes del Barça

Así ha sido la salida de Xavi tras la cumbre por los fichajes del Barça / SPORT TV

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Xavi Hernández es un entrenador ambicioso y exigente. Además, sabe perfectamente dónde está. El Barça es un club grande y, como tal, debe siempre aspirar a lo máximo. No existen las temporadas de transición en el equipo azulgrana, ni el técnico las quiere, así que después de haber conseguido la Liga en su primera temporada completa al frente del equipo en su segundo ejercicio entero deberá afrontar retos ambiciosos.

Y el primer objetivo debe ser volver a competir en Europa. El Barça lleva dos temporadas consecutivas sin poder superar la primera fase de la Champions y no se puede volver a repetir. Por lo que supone a nivel deportivo, de imagen y también económicamente. A los de Xavi no se les puede exigir el título pero si llegar a octavos y luchar por ir superando eliminatorias.

Además, no hay que olvidar que ni tan solo en la segunda competición, la Europa League, el equipo ha sido competitivo al cien por cien. En el primer año de Xavi quedó apeado claramente por el Eintracht de Frankfurt y esta temporada por el Manchester United.

Xavi saliendo de Old Trafford

Xavi saliendo de Old Trafford / VALENTÍ ENRICH

Otro de los retos será defender el título de Liga. Y no será fácil. El Barça ha sido el equipo más regular con mucha diferencia pero también es cierto que en muchos partidos la línia entre sumar los tres puntos o uno o ninguno ha sido demasiado fina. El equipo azulgrana deberá seguir mejorando porque su gran oponente, el Real Madrid, tiene intención de hacer un gran esfuerzo económico este verano para reforzarse.

El trabajo de Xavi está siendo muy bueno y merece todos los elogios pero también es cierto que el equipo debe seguir dando pasos adelante y seguir creciendo. El objetivo es ser mejor equipo y eso pasará por mantener los buenos registros del equipo en fase defensiva y mejorar los números en fase ofensiva.

Por decirlo en pocas palabras, hay que intentar repetir de nuevo el premio Zamora, que logró Ter Stegen y también el pichichi, que se lo ha llevado Lewandowski. Y conseguir que al margen del polaco, los otros delanteros que haya en la plantilla lo acompañen en trabajo de meter goles, el más importante de todos.

Habrá que tener en cuenta, también, que si llegan nuevos refuerzos se deberán adaptar al estilo de juego del FC Barcelona, una tarea que nunca es fácil como han reconocido muchas veces algunos futbolistas. En ese sentido, en esta segunda temporada algunos de los fichajes que llegaron la temporada pasada pueden ofrecer un mejor rendimiento.

El crecimiento de los jóvenes

Pese a que muchos ya están más que consolidados (Gavi, Pedri, Balde, Araujo), uno de los trabajos de Xavi será que sigan progresando para hacerlos todavía mejores. Todos ellos son grandes futbolistas pero con mucho margen de mejora. Gavi y Pedri deben tener más continuidad en el juego y conseguir más goles, por ejemplo, o mejorar en el aspecto físico, Balde todavía puede ser más fuerte en defensa y en ataque mejorar la toma de decisiones en el último pase, donde Jordi Alba era un maestro.

Balde, ante el Getafe

Balde, ante el Getafe / EFE

Araujo no debe conformarse con sus grandes condiciones y debe seguir insistiendo en mejorar en la construcción del juego desde atrás donde sus progresos son muy notables.

Y no estaría nada mal que entre uno de los objetivos del técnico azulgrana para la próxima temporada sea darle la alternativa a uno de los jóvenes del fútbol base con los que ya ha contado en alguna ocasión esta temporada. Difícilmente tendrán espacio en el primer equipo pero si que sería una noticia muy positiva que alguno de ellos pudiera tener minutos regularmente con el primer equipo.

Lógicamente, todo dependerá también de cómo acabe siendo la plantilla de la temporada que viene y de los fichajes que se puedan realizar en el mercado de verano.