Los retos que le quedan a Laporta

El mandato de la actual junta directiva acaba en el 2026. Hasta entonces, todavía tiene unos cuantos objetivos por cumplir

Los retos que le quedan a Laporta

SPORT.es

Ferran Correas

Ferran Correas

Se cumplen tres años del triunfo de Joan Laporta en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. Cuando acabe la presente temporada, al abogado barcelonés le quedarán dos más en el palco y todavía unos cuantos objetivos y retos por cumplir.

El más significativo e importante es el Espai Barça y la finalización de las obras de remodelación del Spotify Camp Nou. Laporta y su junta directiva tuvieron la valentía de iniciar el proyecto tras recibir el apoyo de los socios y conseguir la financiación, 1.450 millones de euros a través de Goldman Sachs. A final de la pasada temporada, empezó el derribo de las gradas superiores del Estadi y se ha empezado ya a edificar. Con el equipo de Xavi Hernández jugando en Montjuïc, el primer reto es volver al Spotify Camp Nou durante el próximo mes de noviembre coincidiendo con el 125 aniversario del club. Se debe volver con una capacidad para 60.000 espectadores. Las obras seguirán con el objetivo de estar totalmente acabadas en el 2026. L'Espai Barça también debe culminar con la construcción del nuevo Palau. De momento, todavía no hay fecha para empezar las obras, pero Laporta aseguró la semana pasada que estaría acabado en cinco años. Y es que el objetivo de esta junta directiva es que el Espai Barça se convierta en un punto neurálgico de la ciudad de Barcelona.

Para la construcción del Espai Barça, el club logró una financiación de 1.450 millones. Como repiten desde la junta directiva, esa deuda tiene vida propia y se devolverá con los futuros ingresos del nuevo estadio. Espai Barça al margen, el club sigue teniendo una deuda importante. El vicepresidente económico, Eduard Romeu, la cifró en 1.200 millones en la última Asamblea de Compromisarios, explicando que cuando llegaron era superior a los 1.350 millones. Ir rebajando esa deuda debe de ser uno de los retos de esta junta directiva, que tiene otro reto importante en conseguir la estabilidad económica. Es decir, que el club no pierda dinero en su actividad ordinaria, algo que estaba pasando, con unos 200 millones de desfase entre ingresos y gastos y que ya no pasará este curso si se cumple con el presupùesto.

Vista aérea de la maqueta del proyecto Espai Barça

Vista aérea de la maqueta del proyecto Espai Barça / FCB

La estabilidad económica pasa, a corto plazo, por lograr deshacer el lío de Barça Studios. Fue valorado en 400 millones de euros y el 49% de la empresa pasó a otras manos. Tras diferentes operaciones, cambios de propiedad e impagos, el Barça ha ingresado 40 millones por Barça Studios. Antes del 30 de junio, debe encontrar los 40 que le ha dejado de pagar Libero y espera que lleguen otros 60 del plazo acordado con Nipa y Socios.com. Que Bridgeburg sea una realidad es todo un reto. Y es que conseguir la estabilidad económica hará más fácil la vida para el club a nivel deportivo, pues podrá operar con la norma del 1-1 de LaLiga. Llegar a esa norma es otro de los retos que tiene Laporta. Para ello, deberá también seguir rebajando la masa salarial, especialmente la del primer equipo. Está actualmente en 492 millones. Estaba en 636 y se ha ido rebajando, pero todavía debe bajar más.

Económicamente hablando, también será importante lograr un buen contrato con el fabricante de la camiseta, que todavía sigue siendo Nike, o que la idea de una fabricación propia salga bien.

La parte deportiva

Y si los retos y objetivos son importantes en la parcela económica, también lo son en la deportiva. Laporta no ha sido nunca partidario de despedir entrenadores, pero en su segunda etapa en el palco, cesó a Ronald Koeman y sabe, si no cambian mucho las cosas, que Xavi Hernández dejará el banquillo el próximo 30 de junio. Apoyado en Deco, el director deportivo que ha elegido para esta segunda parte de su mandato, deberá elegir un entrenador de proyecto. El italiano Roberto de Zerbi gusta mucho, aunque otros nombres como el de Hansi Flick están en una lista reducida. Acertar con el técnico será fundamental en las próximas temporadas.

Laporta y Deco, en una imagen de archivo

Laporta y Deco, en una imagen de archivo / SPORT

Y además de acertar con el técnico, la junta debe acertar también con los fichajes. Uno de los retos de Laporta hasta final de mandato es construir una plantilla ganadora, que pueda aspirar a volver a ganar la Champions o la Superliga, algo que no sucede desde el 2015. La apuesta por la cantera es decidida y jugadores como Lamine Yamal, Cubarsí, Gavi, Héctor Fort, Balde y Fermín deben ser importantes durante muchos años junto a otros jóvenes como Araujo y Pedri. Y todo ello, debe envolverse con algunos futbolistas diferenciales que permitan al Barça volver a ser importante en Europa.

Las secciones

También tienen Laporta y su junta directiva el reto de seguir teniendo unas secciones profesionales competitivas, ganadoras y a la vez sostenibles. La pasada temporada se ganaron las seis ligas, pero este verano llegaron los recortes a todas las secciones menos al equipo femenino de fútbol. Que sigan siendo ganadoras con menos dinero es un objetivo.

En este sentido, destaca el equipo femenino de fútbol. También debe elegir la junta nuevo entrenador y decidir qué pasa con su capitana, Alexia Putellas, que está en negociaciones para renovar su contrato. Pero con la mirada más larga, el reto es que el Barça siga siendo el mejor equipo de Europa.

El socio y los Estatutos

Aspectos deportivos, económicos y también sociales aparecen como reto para Laporta y esta junta en lo que queda de mandato. Uno de los objetivos debe ser recuperar al socio abonado, a ese que ha dejado al equipo bastante solo en Montjuïc. Solo 17.000 socios decidieron acompañar al equipo de Xavi al exilio. Recuperar el interés del socio es imprescindible. Para el equipo y para el club, que necesita más participación también en las asambleas y que vio como 30.000 socios no acudían a su llamada cuando se les solicitó que actualizasen sus datos.

Montjuïc, feudo provisional del Barça

Montjuïc, feudo provisional del Barça / SPORT

En este sentido, también aparece como objetivo para lo que queda de mandato la reforma de los Estatutos impulsada en mayo del 2022 y que pretende simplificar y modernizar la Carta Magna del FC Barcelona.

Laporta, que ha defendido como nadie la inocencia del Barça en el 'caso Negreira', tiene también como reto que el club no salga malparado en este proceso, así como decidir el futuro del club en la Superliga. Ya avisó hace poco que pensará que hacer si el proyecto defendido por el Barça y el Real Madrid se demora.

Enterrar definitivamente el 'caso Negreira' y también el 'Bartogate' son objetivos de Laporta y su junta directiva, que también tienen como reto homenajear a Leo Messi en el nuevo Spotify Camp Nou.