Así se reparten los 1.450 millones del Espai Barça

Un total de 1.150 millones irán destinados al nuevo Spotify Camp Nou y al campus

Otros 300 millones serán para contingencias, intereses y queda la duda del nuevo Palau Blaugrana

El Barça cierra una financiación de 1.450 millones para el Espai Barça

El Barça cierra una financiación de 1.450 millones para el Espai Barça / FCB

SPORT.es

SPORT.es

El FC Barcelona anunció este lunes que había cerrado, finalmente, la financiación del Espai Barça por un total de 1.450 millones de euros con 20 inversores diferentes. En el comunicado se especificaba, entre otros detalles del acuerdo, que se han firmado diferentes tramos a 5, 7, 9, 20 y 24 años y con una estructura flexible, además de un periodo de carencia para devolver el crédito: no se empezará a pagar hasta que el nuevo Spotify Camp Nou esté construido y empiece a generar unos ingresos de 247 millones anuales.

En principio, está prevista una próxima rueda de prensa (se especula que este mismo jueves), en la que el presidente Joan Laporta, el vicepresidente económico Eduard Romeu y la vicepresidenta institucional y responsable del Espai Barça Elena Fort explicarán minuciosamente todas las claves de este acuerdo histórico para el futuro del club blaugrana. De todas formas, SPORT ha podido saber cómo se repartirán esos 1.450 millones de euros en las diferentes obras que deben acometerse en el Espai Barça.

Un total de 1.150 millones se destinarán a la construcción del Spotify Camp Nou, que debe llevar a cabo la multinacional turco Limak. Estas obras se iniciarán el próximo 1 de junio y deben finalizar en junio de 2026, aunque está previsto que el regreso de la actividad deportiva al estadio pueda producirse en noviembre de 2024, concidiendo con el 125 aniversario de la funcación del FC Barcelona. Dentro de esos 1.150 millones también se contempla la partida destinada al campus y la urbanización de la zona.

EL NUEVO PALAU BLAUGRANA NO ESTÁ CERRADO

Los otros 300 millones restantes están reservados para contingencias, intereses y el nuevo Palau Blaugrana. Aquí se produce un baile de cifras porque en el proyecto presentado por la junta directiva y aprobado por los socios en referéndum se especificaba que el nuevo Palau tendría un coste de 420 millones de euros, aunque se incluía en este presupuesto el Petit Palau, la pista de hielo y el parking de autobuses.

Fuentes del FC Barcelona aseguran que el tema del nuevo Palau Blaugrana todavía no está cerrado. "Se explorará la fórmula para poder construirlo en función del dinero que sobre", confirman desde el club. Es de esperar que en rueda de prensa el presidente Laporta dé más detalles de esta disparidad de costes.