La brutal reducción en la masa salarial del Barça

El club blaugrana ha conseguido bajar el gasto salarial con la salida de hasta doce jugadores

El bajo gasto en fichajes, clave para conseguir el objetivo

Joan Laporta: "Una vez salvado el club, volvemos a competir"

Joan Laporta: "Una vez salvado el club, volvemos a competir" / TUDN

SPORT.es

SPORT.es

El FC Barcelona ha reducido en 161.751.612 euros su masa salarial, que se sitúa en 404.709.155 euros tras el cierre del mercado estival de la temporada 2023-24, según una información de EFE, que ha tenido acceso a los datos económicos de la entidad azulgrana.

La cifra es impactante porque antes de las operaciones realizadas en los últimos meses, la masa salarial deportiva del FC Barcelona ascendía hasta los 566.460.767 euros, lo que significaba un 73% de la ratio sobre los ingresos en base a los cálculos de la UEFA. Tras el cierre del mercado, este porcentaje se sitúa en un 54%, una cifra mucho menor y más acorde a lo que aconseja el máximo organismo del fútbol europeo.

La salida de muchos futbolistas, y en especial de los que cobraran más como Griezmann y los capitanes explican esta gran diferencia. El ahorro de 212.771.159 euros sale entre los salarios y las amortizaciones de las fichas de Antoine Griezmann, Gerard Piqué, Francisco Trincao, Jordi Alba, Nico González, Franck Kessie, Ousmane Dembélé, Sergiño Dest, Clément Lenglet, Ansu Fati, Eric García y Ez Abde.

Este verano el Barça ha fichado a cinco futbolistas (Oriol Romeu, Ilkay Gündogan, Joao Félix, Joao Cancelo e Íñigo Martínez), cuyos salarios y amortizaciones este año ascenderán hasta los 50.562.711 euros.

El gasto total de estas cinco operaciones subió hasta los 3.400.000 euros de inversión correspondientes al traspaso de Oriol Romeu, procedente del Girona. Gündogan e Íñigo Martínez llegaron como agentes libres, mientras que el Barça acordó con el Atlético de Madrid y el Manchester City las cesiones de los internacionales lusos haciéndose cargo de toda la ficha en el caso del defensa y de parte de ella en la del delantero.

En el capítulo de traspasos el Barcelona ingresó, este verano 81.500.000 euros con las operaciones de Griezmann (19), Trincao (5), Kessie (7,7), Nico (7,2), Dembele (35,4) y Abde (7,5).

Así, la diferencia entre inversiones y traspasos se situó en 78.100.000 euros para las arcas del club que, tras la inversión realizada la pasada temporada para reforzar el primer equipo de fútbol, este verano se ha centrado en rebajar la masa salarial.