El récord de Lamine ya es imposible

El canterano azulgrana Lamine Yamal quedó muy tocado tras la eliminación del Barça de la Champions League y fue de los que más sintió caer ante el PSG

El 1x1 del Barça contra el PSG

La imagen que rompe el corazón del barcelonismo: las lágrimas de Lamine, la víctima más injusta de la expulsión

Telefonica

German Bona

German Bona

Esta ha sido una Liga de Campeones muy especial para Lamine, y a la vez, frustrante. Ya no solo en el plano colectivo, sino también en el personal. El de Rocafonda batió un récord de precocidad cuando el pasado 19 de septiembre, saltó al terreno de juego de Montjuïc en la goleada azulgrana frente al Amberes (5-0) y se convirtió, con 16 años y 68 días, en el debutante más joven del Barça en la historia de la Champions. Y el segundo del total de toda la competición, solo por detrás del alemán del Borussia Dortmund Youssoufa Moukoko, que lo hizo con 16 años y 18 días, es decir, 50 días más joven.

A partir de ese momento, Lamine tenía toda la competición por delante para superar un registro que le hacía especial ilusión: el de convertirse en el goleador más joven de toda la historia de la Liga de Campeones.

Ansu seguirá siendo el más joven

Para ello, Lamine Yamal debía superar el registro de alguien a quien conoce bien: Ansu Fati. El de Guinea-Bissáu ahora está a préstamo en el Brighton inglés, pero lo consiguió como azulgrana. Fue la temporada 2019/2020 en San Siro frente al Inter de Milán en la fase de grupos (1-2). Tenía 17 años y 40 días.

Así que Lamine tenía prácticamente un año por delante para marcar y establecer un nuevo récord. El contador arrancó en el mismo partido contra el Amberes, cuando entró al césped en el minuto 68 en sustitución de Joao Félix y sumó 22 minutos.

En total, el de Rocafonda ha participado en 10 encuentros de esta Champions (todos) y en 7 ha sido titular. Ha repartido 2 asistencias, a Ferran Torres en Amberes y a Raphinha el martes contra el Paris Saint-Germain. Una fenomenal acción por banda que adelantaba al Barça, pero con la roja a Araujo, Xavi decidió que debía ser el sacrificado. Un mazazo.

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 1 - 4 PSG de la vuelta de los cuartos de final de la Champions

Telefonica

La Champions cambia de formato la próxima temporada, la 2024/2025. Los equipos españoles clasificados arrancarán su participación del 17 al 19 de septiembre. Lamine Yamal cumple los 17 años el 13 de julio, así que superará la edad de Ansu cuando arranque la próxima edición. Seguirá teniendo pendiente marcar su primer gol en competición continental pero, en cualquier caso, se quedó, definitivamente, sin récord.

Ya quiere la revancha

Lamine Yamal tiene muchos años por delante para celebrar éxitos deportivos y aunque su primera reacción tras consumarse la eliminación europea fue de evidente desolación, también fue uno de los primeros en mostrar posteriormente un mensaje optimista a través de sus redes sociales y asegurar que ya tiene ganas de revancha. Después, en la misma noche del partido y al día siguiente, muchos siguieron su ejemplo.

Es sintomático que tanto Lamine como Cubarsí fueran los que más exteriorizaron las lágrimas de la derrota. Futbolistas muy jóvenes con un gran espíritu competitivo, y que por encima de todo, son muy del Barça. Lo llevan en la piel y por su juego y su compromiso son, din duda, la gran esperanza del barcelonismo. Presente y futuro.