FC BARCELONA

¿Qué le pasa a Paco Alcácer?

Hablamos con exentrenadores suyos. Sus números al detalle. La opinión de sus compañeros. Analizamos el difícil arranque de Paco Alcácer a pocos días de su gran oportunidad ante el Málaga 

Alcácer espera que el partido del Málaga sea un punto de inflexión

Alcácer espera que el partido del Málaga sea un punto de inflexión / sport

Dídac Peyret

A Paco Alcácer se le fichó para ser el cuarto delantero y su fútbol se define por los goles. Así que se le ve bloqueado desde que no marca. En un atasco en el que conviven la ansiedad y la urgencia, como si jugara anticipando permanentemente el gol.

Nada raro, porque así es la vida del goleador. Siempre en los extremos; entre el elogio desmedido cuando marca y la crítica reduccionista cuando no lo hace. Es por eso que Alcácer necesita marcar ya. Para recuperar la naturalidad de su juego

Para volver a ser el jugador que disfrutaron en Mestalla. Un delantero intuitivo, demoledor cuando ataca el primer palo o remata de primeras. Un ariete de esos que saben estar en el sitio y en el momento adecuado. De esos que controlan el timing del área. Que intúyen los rechaces y que tienen la panorámica de la portería en la cabeza.

En su entorno reconocen que está "jodido" por no marcar. Pero que se traduce más "en rabia" que en desánimo y que tan pronto vea portería se verá su mejor versión.

El propio futbolista explicaba sus sensaciones a este rotativo hace un mes: "Sé que tengo que marcar ya. Soy un delantero y vivo por y para el gol. Si no fuera así sería central o portero. Un delantero se rige por trabajar y marcar goles. Las pocas ocasiones que tienes hay que meter alguna dentro". 

En el equipo también existe la sensación que juega demasiado presionado. Luis Suárez lo explicó así: "Le dije a Paco que estuviera tranquilo; que el gol le va a llegar. Alguna va a entrar, tiene la confianza del técnico y de los compañeros. Seguro que alguno importante va a meter". 

"Se parece a Luis Enrique"

Los que lo conocen destacan que está más frustrado por no haber marcado que con su situación en el equipo. Su decisión de venir fue muy "meditada" a sabiendas que si lo hacía estaría más cerca de jugar 20 que 80 partidos. Y además tiene muy buena química con Luis Eniruqe. "Se parecen un poco; los dos son graciosos un poco agrios y muy listos, muy vivos", aseguran en el entorno del ariete. "Es una persona que difícilmente se frustra con una confianza muy importante".

Es más: el delantero está convencido de que su estilo casa con el del Barça; 

Alcácer nunca destacó por el uno contra uno, ni por su participació en el juego, así que siempre sale mal parado cuando no suma en su casillero de goles. De ahí que el encuentro contra el Málaga se presente como una gran oportunidad.

"Es introvertido, pero también muy competitivo como cualquier killer; y él lo es: si puede marcar cuatro goles en lugar de tres lo hará" 

Para Vicente Mir, que lo tuvo a sus órdenes en el juvenil y el filial del Valencia, se está siendo injusto con el futbolista."Ha tenido oportunidades para meter tres o cuatro goles; si los hubiera metido, se hablaría de otra cosa. Cuando marque se desbloquerá"

Para el que fuera técnico del Hércules, Alcácer debe centrarse en las cosas que hace bien. Sobre todo esa capacidad goleadora que ha exhibido toda su carrera. "Es un chaval joven, con un gran futuro. Un futbolista que destaca por su finalización, que se puede asociar bien, que sabe jugar rozando el fuera de juego".

Mir no cree que el cambio de estilo -más contragolpeador en el Valencia- sea clave para entender el rendimiento de Alcácer. "Se adapta bien igual al juego de posesión, porque sabe moverse. No tiene un buen uno contra uno, pero ese no es su juego. Es flexible, a la contra también se mueve muy bien; tiene bueos movimientos. Puede jugar arriba. Yo lo puse también de mediapunta y metía los mismos goles", recuerda.

También Vicente Castro, técnico del alevín B del Valencia, se expresa en la misma linea. "Paco ha hecho goles toda su vida y los seguirá haciendo. Yo también fui delantero y es un tema más mental. Ha tenido oportunidades claves y no las ha convertido. No creo que sea cuestión del estilo del Barça; Paco es un jugador que se mueve muy bien en el área, con un remate de primeras espectacular, y el juego del Barça hace que haya mucha actividad en el área".

"Le dije a Paco que estuviera tranquilo, que el gol va a llegar; tiene la confianza de todos" (Luis Suárez)

El Málaga, ¿punto de inflexión?

Suárez no estará ante el Málaga este sábado por acumulación de targetas y se espera al ex del Valencia en el once de Luis Enrique. No será la primera vez; ya lo fue en la derrota ante el Alavés. Y antes, en el Valencia, en el arranque liguero.

Asimimso, en la Champions fue titular ante el Borussia Mönchengladbach. Y salió de inicio en la final de la Supercopa de Catalunya ante el Espanyol. En total suma 411 minutos (267, en Liga; 54 en Europa y 90 en la Supercopa de Catalunya) esta temporada con el Barça.

Más allá de la falta de goles, sus números dejan entrever los problemas de adaptación del delantero. En Liga suma 17 balones perdidos y solo seis remates. Ninguna asistencia. Unas cifras que subrayan que Alcácer todavía sigue un poco fuera de onda, a la espera de familiarizarse con los automatismos.

Es un especialista: un finalizador especial, pero sin gran recorrido en el uno contra uno y el juego aéreo 

Hay un factor clave de confianza que está afectando su juego, pero también ha tenido mala suerte, con remates al palo y ocasiones que habitualmente marca. "Es el mejor finalizador que he entrenado. Trabajamos eso con él y es especial en ese aspecto. Te coloca el balón en ambos palos. Con la izquierda y la derecha. Finaliza igual tanto de primeras como tras control. Y solo es más flojo en el juego aéreo", recuerda Mir. 

Los números en la Liga de Paco Alcácer con el Barça

El carácter del futbolista

¿Qué tipo de carácter hay detrás del futbolista? ¿Cómo es el Alcácer? Lo explica Mir: "Paco ha cambiado muchísimo: cuado lo conocí era un chaval tímido que no se relacionaba mucho con los compañeros, pero que era muy querido. En esa época tenías que estar muy encima de él; pasaba lo mismo con Isco, porque les gustaba solo el balón. A los dos se les veía ya que tenían cosas diferentes, aunque Isco era más del tipo de jugador de calidad. Paco de remate".

Castro, también destaca el carácter introvertido del futbolista, aunque subraya su perfil competitivo. "Siempre lo ha tenido. Paco es un killer y un killer es competitivo por naturaleza. Si te puede hacer quatro goles, te hace quatro. Un delantero siempre piensa en hacer un gol más. Y él es de esos".

"Desde pequeño siempre quiso ser futbolista; tenía un buen entorno"

"Era un chaval muy callado. Muy majo y sin afán de protagonismo. Para ver donde ha llegado es importante saber que siempre tuvo clarísimo que quería ser futbolistado", añade.

En Barcelona no ha perdido este carácter tímido que siempre le ha caracterizadoEn el vestuario tiene en Denis uno de sus grandes amigos tras coincidir en las inferiores de la selección. También siente muy cercano a Alba. "Es con el que más hablo y me dice que esté tranquilo porque seguro que los goles llegarán". Y le ha impresionado Rakitic, tanto por su carácter como su nivel de juego.

"Ha cambiado muchísimo; era un chico tímido al que tenías que estar muy encima"

También se está adaptando a una nueva ciudad y hace poco más de un mes se instaló en una casa en la falda de Collserola en el exclusivo barrio de Sant Gervasi junto a su pareja Bea Viana.Y eso que ese era precisamente uno de los grandes miedos de Alcácer: dejar una ciudad como Valencia para ir a una con las dimensiones de Barcelona. 

Rakitic es uno de los compañeros que más le ha impresionado tanto por su carácter como por su nivel de juego

En el club piden paciencia a la espera de que marque y se vea otro Alcácer. "Cuando llegue el primer vendrán muchos más", recuerda el delantero una y otra vez. "Siempre ha marcado goles y los seguirá marcando", insisten los que lo conocen.