Los puntos positivos del parón para el Barça

Los próximos días irán bien al conjunto azulgrana por determinadas razones

Messi podrá descansar, Araujo continuará su puesta a punto y Piqué y Sergi Roberto reaparecerán antes del tramo decisivo de la temporada

Así ha sido el entrenamiento del FC Barcelona

El FC Barcelona entrena con numerosas bajas en este parón de selecciones / SPORT.es

Jordi Carné

Jordi Carné

Los parones de selecciones, tan adorados por algunos seguidores como detestados por los entrenadores de los mejores clubes, que cruzan los dedos mientras desean que todos sus futbolistas vuelvan en perfectas condiciones. Durante las próximas dos semanas, prácticamente todos los integrantes de la plantilla del FC Barcelona defenderán las camisetas de sus países. Hasta 14 efectivos culés viajarán por el mundo. Mientras tanto, Ronald Koeman esperará, desde la Ciutat Esportiva Joan Gamper, que todos los futbolistas azulgranas regresen sin problemas físicos.

A pesar de la posible propagación del famoso virus FIFA por el Camp Nou y del hecho de que el parón ha llegado en el mejor momento futbolístico del equipo, los próximos días irán bien al Barça por determinadas razones. En el fútbol, como en la vida, es muy importante ver siempre el vaso medio lleno; entonar a pleno pulmón, aunque sea desafinando, el ‘Always look on the bright side of life’. Y más ahora que las sensaciones culés son realmente buenas y que, contra todo pronóstico, el conjunto barcelonista acabará luchando por el doblete de Liga Santander y Copa del Rey.

Los pros del parón de selecciones para el Barça

Descanso para Messi. El capitán está a un nivel espectacular. Vuelve a sonreír. En los últimos 14 partidos de Liga ha celebrado 18 goles y ha repartido ocho asistencias. Está intratable, y a juzgar por su rendimiento se encuentra en un gran momento de forma, pero a nadie le viene mal un reposo. Todo cuerpo humano, por muy extraterrestre que parezca, agradece que el calendario le dé una tregua. Y en el caso del argentino, que tiene 33 años y está viviendo unos meses de muchas emociones, aún es más importante. Que el ‘10’ esté en un buen estado físico será determinante en el tramo decisivo de la temporada.

Araujo vuelve a escena. El central uruguayo ya ha tenido minutos en los dos últimos partidos, pero ahorrarse un viaje a Sudamérica le permitirá continuar ejercitándose con el grupo y poniéndose a tono. Llamado a formar parte del once de lujo del conjunto azulgrana a la hora de la verdad si las lesiones le respetan, la joven promesa del Barça podrá aprovechar estos días para reforzar su musculatura. El objetivo parece claro: volver a la titularidad frente al Valladolid para tener las mejores sensaciones posibles en el esperado Clásico del 10-A. Cabe recordar que desde el 7 de febrero, cuando se lesionó, solo ha disputado 76 minutos.

El regreso del ‘comodín’ Sergi Roberto y del ‘jefe’ Piqué. Los dos capitanes del Barça afrontan el tramo final de su recuperación y, según las previsiones del club, ambos recibirán el alta médica cuando se acabe el parón. Recuperar la versatilidad del de Reus y el liderazgo del barcelonés será muy importante para un Koeman que ha sabido suplirlos a la perfección durante sus bajas. Dos pesos pesados del vestuario se sumarán a la causa y eso, sin lugar a dudas, son muy buenas noticias.

Desconexión mental necesaria. El Barça ha necesitado encadenar tres meses prácticamente impecables en Liga para reengancharse a la lucha por el título doméstico. En Copa y Supercopa ha vivido remontadas épicas, decepciones importantes y, sobre todo, muchas prórrogas. En la Champions, el PSG fue muy superior en el Camp Nou y no hubo sorpresa en el Parque de los Príncipes. El inicio de 2021 ha sido, a todos los niveles, muy intenso. Los futbolistas que viajen con sus selecciones no descansarán físicamente, pero sí que cambiarán de aires durante unos días y regresarán a Barcelona con las pilas cargadas para dar continuidad al gran rendimiento individual y colectivo del conjunto culé en lo que llevamos de año.

Experiencias nuevas para algunos e importantes para otros. Nadie puede negar que, para los jugadores profesionales, defender la camiseta de su país es una de las cosas más importantes que pueden alcanzar en sus carreras deportivas. El debut de Pedri con la selección española absoluta y de Mingueza con la sub-21, el regreso de Dembélé a Clairefontaine y las convocatorias de Pjanic y Trincao con Bosnia y Portugal sub-21, respectivamente, serán impulsos anímicos positivos para una plantilla azulgrana cada vez más unida y centrada en conseguir sus objetivos.

Tiempo para pensar en el Barça 2021/22. La temporada actual no ha finalizado, pero la dirección deportiva del club culé tendrá que tomar muchas decisiones el próximo verano y en estos casos la improvisación no es una buena amiga. Sin ir más lejos, Ronald Koeman se reunirá de forma inminente con Joan Laporta y su vicepresidente deportivo, Rafa Yuste, para analizar las posibles altas y bajas en vistas al próximo curso. La entidad está obligada a acertar. La delicada situación económica no ofrece demasiado margen de maniobra.