Súper Barça, súper racha

El equipo de Ronald Koeman ha ganado casi el 95% de los puntos jugados en 2021: 37 de 39 posibles

El Barça 2020-21 encadena 18 partidos de Liga sin perder y nueve victorias consecutivas como visitante

El FC Barcelona está firmando un 2021 casi perfecto en la Liga

El FC Barcelona está firmando un 2021 casi perfecto en la Liga / AFP

David Salinas

David Salinas

La Liga 2020-21 es un objetivo real para el FC Barcelona. Lo demuestra el hecho de que, desde 2021, el equipo de Ronald Koeman ha sumado 37 de los 39 puntos en juego (el 94,8%) y su fútbol, así como su efectividad y solidez defensiva, han ido en línea ascendente. El equipo ha dado un paso al frente y se ha conjurado para pelear por un título del que prácticamente se había despedido a principios de diciembre, cuando estuvo a 12 puntos del líder, el Atlético de Madrid.

Los números del FC Barcelona en el torneo doméstico en 2021 están siendo espectaculares: en 13 partidos, 12 victorias y un empate; 38 goles a favor y nueve en contra. En el Camp Nou, en cinco partidos, cuatro victorias y un empate, 15 goles convertidos y cuatro encajados. Y, lejos del coliseo azulgrana, ocho partidos y ocho victorias, además de 23 dianas a favor y solo cinco en contra.

Acumulado

Estos registros aumentan respecto al último KO del equipo en la Liga, el 5 de diciembre de 2020 en el Ramón de Carranza contra el Cádiz (2-1). Desde entonces, el Barça está exhibiendo músculo en el torneo de la regularidad: 18 partidos, 15 victorias y tres empates. O lo que es lo mismo, 48 puntos de 54 (el 88,8%). Lejos del Camp Nou la racha es espectacular: nueve victorias consecutivas, a una del récord azulgrana en una sola temporada, firmada por el FC Barcelona de Josep Guardiola (2010-11) y de Francesc ‘Tito’ Vilanova (2012-13).

La escalada del FC Barcelona en la clasificación se ha consolidado a base de tiempo y de ir asimilando el equipo nuevos automatismo y mejorar, especialmente, en uno de los aspectos del juego en el que más ha insistido Koeman desde su llegada: el juego sin balón. El Barça, en este capítulo, ha experimentado una gran progresión como se ha podido comprobar independientemente del dibujo presentado por el entrenador.

En este 2021 la pizarra del equipo ha presentado hasta tres sistemas distintos: el 4-2-3-1 con el que arrancó el Barça de Ronald Koeman en el debut liguero contra el Villarreal, el 4-3-3 (al que recurre cuando juega en el Camp Nou) y el 3-5-2, presentado por el técnico neerlandés por primera vez en la visita liguera a Sevilla, donde el Barça se impuso 0-2 para seguir creyendo en la Liga.

La diferencia

Sin embargo, más allá de sistemas o dibujos tácticos, la diferencia que está marcando el Barça radica en la actitud, en el compromiso que ha adquirido el vestuario para hacer realidad el doblete (Liga y Copa) después de decir adiós a los otros dos títulos de la temporada, la Supercopa de España y la Champions League. La conducta del equipo y la calidad del mismo están posibilitando la remontada.

El equipo tiene muy claro los objetivos y, al mismo tiempo, cómo conseguirlos y con quién conseguirlos. Y ahí es donde entra en escena el capitán, Leo Messi, que lidera el proyecto con su calidad y experiencia. El argentino, a base de humildad y predicar con el ejemplo —pese a ganarlo todo—, cuenta con un grupo fiel y que lo seguirá hasta dónde él vaya. Con el rosarino, lo saben los jugadores, cualquier cosa es posible.