El Barça, seis años consecutivos sin triunfar en la Champions

El equipo azulgrana, eliminado en los octavos de final de la Champions por primera vez desde 2007

El Barça encadena seis temporadas de dolorosos baños de realidad en la máxima competición continental

Un empate con orgullo e ilusionante: así fue el encuentro del Barça ante el PSG

Un empate con orgullo e ilusionante: así fue el encuentro ante el PSG / MEDIAPRO

Jordi Carné

Jordi Carné

Los naufragios del Barça en Europa se han convertido en costumbre. El conjunto azulgrana engarza decepciones continentales desde la temporada 2014-15, cuando Luis Enrique y el fantasioso tridente formado por Messi, Neymar y Suárez llevaron la orejona por última vez al Camp Nou. Ya son seis años de frustraciones; de escarmientos cada vez menos inverosímiles; de descarnados baños de realidad. El Parque de los Príncipes de París fue el último escenario de un hundimiento culé. No hubo remontada. Tampoco rastro de afecto en la ciudad que presume de amor.

Todo empezó en el Vicente Calderón. Un doblete de Griezmann, casualidades de la vida, privó al Barça de las semifinales de la Champions de 2016. Las carencias azulgranas que consintieron esa remontada del Atlético de Madrid se acrecentaron con el paso del tiempo y la confianza del vestuario en sí mismo se fue deteriorando incesablemente.

De nada sirvió la épica remontada contra el PSG un año después, capaz de quitar hierro al 4-0 de la ida pero no de amparar anímica y futbolísticamente al equipo en su viaje a Turín para disputar los cuartos frente a una Juventus que endosó tres tantos concluyentes a los de Luis Enrique.

Leo Messi, capitán del FC Barcelona

Leo Messi, capitán del FC Barcelona / AFP

La llegada de Ernesto Valverde al banquillo no modificó el transcurso de la historia. Cautivo de un rumbo del que no se podía torcer ni un milímetro, el Barça vivió en Roma y Liverpool dos de las noches más difíciles de digerir de su historia.

Se desplazó a ambas ciudades con rentas que, aunque se presuponían insalvables para sus rivales, no lo fueron. Kostas Manolas llevó el delirio al Olímpico con un gol que eternizó un poco más la capital italiana.

Sonó más afinado que nunca el ‘rock and roll’ de Jürgen Klopp en la ciudad de los Beatles. El conjunto culé tocó fondo. O eso creyó hasta que llegó el desastre de Lisboa, ya con Setién como entrenador. El Bayern de Múnich perforó ochos veces la portería de Ter Stegen durante una pesadilla que el barcelonismo, por mucho que consiga rehacerse, nunca olvidará.

Fin a una racha histórica

La eliminación en manos del PSG imposibilitó que el Barça se colara entre los ocho mejores equipos de Europa por catorceava temporada consecutiva. Por primera vez desde 2007, el conjunto catalán no superó los octavos de final.

Lenglet cometió un absurdo penalti que Mbappé transformó

Lenglet cometió un absurdo penalti que Mbappé transformó / MEDIAPRO

En París se finiquitó una racha que aún cobra más transcendencia si se tiene en cuenta que en toda la historia de la Champions ningún otro club ha encadenado más de ocho presencias seguidas en los cuartos. Nada es para siempre.

“En el fútbol se pierde. Lo que no es normal es una racha de 21 triunfos como la que hemos conseguido. Nos hemos dado cuenta de lo que cuesta ganar”, dijo Guardiola después de la derrota en el derbi de Manchester. No podría haber mejores palabras, tanto por el difusor como por el mensaje, para poner algo de luz en la trayectoria europea culé.