Historia SPORT

Historia SPORT

La promesa del Barça a la UEFA para cerrar el 'caso esteladas'

El caso de las esteladas llega a su fin

El caso de las esteladas llega a su fin / sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Barça logró arrancar el compromiso de la UEFA para que las sanciones por exhibir banderas esteladas en el Camp Nou hayan sido archivadas: el club retiró su recurso ante el TAS a cambio de que la UEFA se comprometa a revisar la norma y a no seguir multando al club blaugrana.

El pacto entre ambas entidades comenzó a fraguarse cuando el esloveno Aleksander Ceferin se convirtió en el nuevo presidente de la UEFA, a mediados de septiembre. Fue entonces cuando Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, pidió una cita con él para tratar el asunto de las esteladas de presidente a presidente.

Ceferin escuchó a Bartomeu, pero le pidió trasladar el caso a los ejecutivos, no sin antes arrancarle una promesa: que el Barça aparcase sus intenciones de formar parte de una Superliga europea de clubes (un proyecto que la ECA, la Asociación de Clubes Europeos, sigue estudiando a medio plazo) para apoyar sin fisuras a la UEFA y a su competición estrella, la Champions League.

Así, el asunto de las esteladas quedó en manos de Albert Soler, director de deportes profesionales del Barça, y de Raúl Sanllehí, director del área de fútbol: su interlocutor en la UEFA fue Giorgio Marchetti, nuevo adjunto al secretario general de la UEFA y director del área de competiciones.

También intervino en las negociaciones el coruñés Emilio García Silvero, jefe de los servicios disciplinarios y de integridad de la UEFA y ex responsable jurídico de la RFEF.

doble compromiso

En las conversaciones mantenidas a lo largo de los meses de octubre y noviembre, el Barça logró que la UEFA se comprometa a no sancionar al club por la exhibición de esteladas y a revisar su reglamento disciplinario, concretamente el artículo 16.e, en el que se prohíbe expresamente "la exhibición de símbolos, palabras u objetos que no se adecúen a la práctica deportiva, especialmente si se trata de mensajes de naturaleza política, ideológica, religiosa o provocativa". 

La UEFA se compromete a modificar el artículo para introducir un matiz importante: si los mensajes o símbolos exhibidos no provocan altercados ni incitan a la violencia, se permitirán

Hasta ahora, la UEFA también hacía la vista gorda en los casos en los que las pancartas, símbolos o mensajes considerados prohibidos eran retirados inmediatamente del estadio, caso imposible en la cuestión de las esteladas, por el número de banderas que suelen verse en cada partido del Camp Nou. 

el barça, entre la uefa y la eca

Sin embargo, en esas conversaciones a cuatro (Soler y Sanllehí por un lado; Marchetti y García Silvero por otro), el Barça también tuvo que poner de su parte: los ejecutivos del Barça se comprometieron ante Marchetti a seguir siendo fieles a la UEFA en caso de que se abra una guerra entre los grandes clubes europeos y la UEFA a cuenta de la creación de una posible Superliga europea que liquidaría la Champions League tal y como se conoce hoy.

El Barça, que sigue siendo uno de los clubes punteros de la ECA (Bartomeu es miembro del comité ejecutivo) habría prometido a la UEFA templar sus aspiraciones a fundar una Superliga europea a cambio de que la UEFA aparque, por su parte, las multas por las esteladas. 

El Barça recibió la primera sanción por la exhibición de banderas independentistas, una multa de 30.000 euros, tras la final de la Champions de Berlín: en aquel momento, el Barça intentó aplicar la vía diplomática, pero la estrategia no surtió efecto, hasta el punto de que la UEFA volvió a multar al Barça con 40.000 euros por la exhibición de banderas en el partido ante el Leverkusen.