'Tema Esteladas': UEFA y Barça llegan a un pacto

xortunofc barcelona   celtic   foto    valenti enrich161219184219

UEFA y Barça aparcan las diferencias sobre las esteladas / V.ENRICH

Toni Frieros

Toni Frieros

La UEFA ha comunicado esta tarde que ha alcanzado un acuerdo con el FC Barcelona sobre el polémico tema de la exhibición de esteladas en el Camp Nou durante los partidos de Champions League, situación que conllevó severas sanciones económicas al club azulgrana.

El máximo organismo europeo dice en su comunicado que "la UEFA se encuentra satisfecha en comunicar que el FC Barcelona ha retirado su recurso al TAS respecto a la sanción económica impuesta al club por los organismos disciplinarios de la UEFA en relación con la exhibición de 'Esteladas' en dos partidos de UEFA Champions League en noviembre de 2015.

La UEFA aprecia que el FC Barcelona haya reconocido que, cuando se trata de la aplicación del Reglamento Disciplinario de la UEFA vigente, hay poco margen de maniobra para los organismos disciplinarios en lo relativo a salirse de lo que establecen las normas y que tienen la obligación de aplicar estas normas tal y como están, incluyendo todo lo relativo a la existente prohibición relativa a la exhibición de mensajes de tipo político en partidos de fútbol.

Al mismo tiempo, la UEFA reconoce que las reglas de esta naturaleza no "están grabadas en piedra" y que pueden, y deben, evolucionar para reflejar la naturaleza de la sociedad en la que vivimos, en la que la libertad de expresión es generalmente un valor apoyado y celebrado.

Mientras la UEFA no quiere que los partidos de fútbol se usen con fines políticos, tampoco quiere sancionar a un club o a una federación en situaciones donde una persona razonable no se sentiría ofendida por un mensaje exhibido en un campo de fútbol.

Por lo tanto, la UEFA también se muestra dispuesta a examinar el alcance preciso de su vigente Reglamento Disciplinario con el fin de garantizar que, en caso de que se imponga una sanción, ésta sólo suceda en circunstancias y casos en los que la mayoría de las personas razonables piensen que se debería imponer una sanción.

En este contexto, la UEFA pondrá en marcha un Grupo de Trabajo, en el que participarán los clubes y las federaciones nacionales, con el objetivo de poder revisar el marco jurídico disciplinario proponiendo las recomendaciones apropiadas".

Recordemos que el pasado 3 de junio, la UEFA impuso una multa de 150.000 euros al FC Barcelona por la exhibición de esteladas en el Camp Nou durante diferentes encuentros de la Champions League. El Barcelona ya había sido multado el año pasado, primero, con 30.000 euros, y después con 40.000 por la exhibición de esteladas en la final de la Champions de Berlín y en el partido frente al Bayer Leverkusen. Ambos recursos fueron rechazados y el que debía ser enviado al Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (TAS) no fue aceptado al no llegar en el plazo requerido.

 En aquel momento, Josep María Bartomeu se mostró indignado y dijo públicamente que el FC Barcelona "agotará todas las instancias hasta conseguir la revocación. Es una sanción totalmente injusta y contraria al ejercicio de la libertad de expresión". 

La retirada ahora del recurso al TAS se circunscribe en el deseo del FC Barcelona de poner punto y final a todos los procesos judiciales abiertos, como el que se consiguió este domingo con la retirada de la Acción de Responsabilidad durante la celebración de la Asamblea Extraordinaria de socios compromisarios.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10931864"}}