UEFA

Aleksander Ceferin, nuevo presidente de la UEFA

Aleksander Ceferin ganó las elecciones a la presidencia de la UEFA por un amplio margen sobre el holandés Van Praag

Ceferin venció a Van Praag en las elecciones a la presidencia de la UEFA

Ceferin venció a Van Praag en las elecciones a la presidencia de la UEFA / sport

SPORT.ES

Aleksander Ceferin cumplió los pronósticos y se convirtió este miércoles en el nuevo presidente de la UEFA, imponiéndose con comodidad en las elecciones al holandés Michael Van Praag.

Abogado de 48 años y presidente de la federación de Eslovenia, el ganador se impuso por 42 votos contra 13 de su rival para convertirse durante los dos próximos años en el máximo mandatario del fútbol continental, tras la convulsa salida de Michel Platini y la presidencia interina de Ángel Maria Villar.

Séptimo presidente de la UEFA desde su creación, Ceferin se marcó como objetivo primordial recuperar la transparencia en el organismo, que las federaciones nacionales recuperen su poder perdido ante los clubs y, también, limitar el número de mandatos o reforzar las competiciones que organiza el ente.

El esloveno, que forzó que Villar, quien aspiraba al cargo, diera un paso atrás, se considera un mandatario de perfil muy diferenciado a Platini, quien asistió al Congreso para despedirse de los dirigentes que le dieron su confianza entre 2007 y 2015alejándose del espacio mediático y decidido a devolver la seriedad a la UEFA.

El esloveno se impone recuperar la transparencia perdida por la UEFA bajo el mandato de Platini

Apoyarse en todas las federaciones y buscar una estrecha pero igualitaria colaboración con la FIFA que preside Gianni Infantino es otro de los puntos clave en su proyecto, presentado con un slogan muy claro: 'Primero el fútbol'.

"Lo importante no es construir puentes sino campos de fútbol e instalaciones para que los niños puedan jugar en toda Europa" expresó en su discurso previo Ceferin, quien se presentó como una persona "apasionada" pero sin ego por el cargo.

El esloveno, que anunció su intención de mantener su domiclio en Liubliana, podría apoyar su mando en un reducido grupo de dirigentes entre los que destacan el italiano Giorgio Marchetti, el serbio Zoran Lazovic, el griego Theodor Theodoridis o el español Emilio García Silvero.

Curiosamente Villar, quien retiró su candidatura para apoyar al ganador, no aparecería de entrada entre los beneficiados de obtener un cargo en la vicepresidencia.