Preocupación en el Barça por las lesiones musculares

Xavi Hernández ha tenido que afrontar el primer tramo de la temporada con 16 lesiones graves entre su plantilla

Así está la enfermería del Barça

Athletic Club - FC Barcelona | La lesión de Alejandro Balde

Alejandro Balde tuvo que ser sustituido en el 20 de juego por lesión / RFEF

Xavi Espinosa

En el Barça existe una preocupación por la situación actual a nivel de lesiones. Los problemas físicos son determinantes en el desenlace de las principales competiciones deportivas y llegados ya al segundo tramo de la temporada, son 17 lesiones hasta el momento, con la última de Ferran Torres, que se suma a la larga lista de bajas actual: Ter Stegen, Gavi, Marcos Alonso, Íñigo Martínez, Raphinha, Sergi Roberto, Balde y Joao Félix. Un problema que no parece tener una solución a corto plazo, viendo la tendencia de lesiones de los últimos cursos y que apunta directamente a la preparación física de los jugadores y a las dinámicas de calentamiento en la previa de los partidos.

Cambios en los protocolos de calentamiento

El Barça está en alerta física y médica. El equipo azulgrana ha sufrido hasta 17 lesiones serias este curso y 11 de ellas han sido musculares. De las más reciente ha sido la de Alejandro Balde, un caso especialmente preocupante ya que según apunta TV3 el lateral izquierdo ha decidido pasar por el quirófano y en principio se perderá probablemente lo que resta de temporada.

El programa "Barça reservat", el podcast de Catalunya Ràdio que presenta Laia Tudel, ha analizado el problema de las lesiones del Barça de Xavi, y según afirma Javi Miguel, periodista de 'AS', la clave está en que el Barça ha cambiado los protocolos de preparación. “A veces salen a calentar, vuelven a sentarse, salen a calentar… desde el lado. No tienen claro que está ocurriendo, pero ven el problema. Es un problema grave y Xavi lo que necesita son jugadores. Está claro que han cambiado el protocolo...”.

El bíceps femoral, el talón de Aquiles

La lesión más común de los hombres de Xavi esta temporada está siendo la del bíceps femoral. Una lesión que ha afectado ya a más de 3 jugadores de la plantilla (Iñigo, Raphinha y Balde), por nueve lesiones musculares.

Íñigo Martínez y Balde

"Íñigo Martínez, en el partido contra el Atlético de Madrid en diciembre, estaba en la alineación y calentando tuvo un problema en el bíceps femoral, en los isquiotibiales. Tuvo que salir Christensen... e Íñigo terminó un mes parado. En el calentamiento es muy raro porque la intensidad es muy moderada". El mismo jugador reapareció en la copa contra el Barbastro, y a los 10 minutos se volvió a romper. Es más 'causalidad que casualidad', aunque fue en la otra pierna, fue la misma lesión", señala Javi Miguel en 'Barça Reservat'.

Es decir, Íñigo sufrió la misma lesión en ambas piernas, una en el calentamiento y la otra a los 10 minutos. "Balde en San Mamés llevaba 20 minutos jugando y se rompió el bíceps femoral. Cuando te haces una lesión solo cuando llevas 20 minutos es un problema de calentamiento porque la musculatura no está en un punto óptimo".

Raphinha

El brasileño se lesionó en la primera mitad del partido ante Osasuna tras sentir un pinchazo en la parte posterior del muslo. Aunque se temía lo peor, todo parece indicar que Raphinha estará disponible para Xavi en la eliminatoria de Champions contra el Nápoles.

Quejas de exjugadores

Carles Pérez, tras incorporarse a la Roma: "Yo venía deopa un ritmo de entrenamientos más relajado en el Barça y el cambio en Italia ha sido contundente. Aquí se corre mucho, es un no parar". Otro jugador que señaló directamente a la preparación física del Barça fue Frank Kessié, que al abandonar el club, afirmó que "le sorprendió que los entrenamientos fueran de baja intensidad“.

O Malcom, que pese a no tener un largo recorrido en el Barça, señaló también la falta de preparación tras marcharse al Zenit: “En el Zenit ahora estamos haciendo doble sesión, la verdad es que aquí entrenamos mucho más, por eso me lesioné. En el Barça estaba acostumbrado solo a unos 40-50 minutos de entrenamiento...”.

Estos son los jugadores lesionados del Barça

Ter Stegen: Problemas de espalda desde el 17 de noviembre de 2023, cuando estaba concentrado con la selección alemana. Pasó por el quirófano.

Gavi: Rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada al menisco externo desde el 19 de noviembre de 2023. Se perderá lo que resta de temporada.

Marcos Alonso: Lesión de espalda desde principios de diciembre. Pasó por el quirófano y estará de baja hasta marzo de 2024.

Íñigo Martínez: Lesión muscular en el bíceps femoral del muslo izquierdo desde el 7 de enero de 2024. Estará de baja, en principio, entre 4 y 6 semanas.

Raphinha: Lesión muscular en el bíceps femoral del muslo izquierdo desde el 11 de enero de 2024. Alrededor de un mes de baja

Balde: Lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha que sufrió en La Catedral. Los servicios médicos del Barça habrían recomendado a Balde operarse y descartar el tratamiento conservador al comprobar que tiene afectado el tendón.

Joao Félix: Un esguince en el ligamento lateral externo del tobillo derecho desde el 30 de enero de 2024. Alrededor de un mes de baja.

Ferran Torres: Lesión muscular en el isquiotibial derecho, ha abandonado el terreno de juego ante Osasuna a los cinco minutos. Sin tiempo de baja.