¿Por qué Carlos del Cerro le dio el gol de falta a Messi?

Lo que nos faltaba por ver de Messi: gol de falta a lo Panenka

Lo que nos faltaba por ver de Messi: gol de falta a lo Panenka / LALIGA

Ramón Fuentes

Sin duda una de las imágenes de la temporada nos la dejó Leo Messi este pasado fin de semana con la consecución del primer gol en el derbi catalán del sábado ante el Espanyol. Corría el minuto 70 de encuentro cuando el diez azulgrana decidió lanzar el lanzamiento de falta de una forma nada habitual. A quienes incluso lo definen a lo Panenka. Como bien reconoció Ernesto Valverde posteriormente en sala de prensa, no había nada preparado, ni el propio técnico vasco se lo esperaba.

Pues bien la única duda que puede existir al respecto es porque el colegiado del encuentro, Carlos del Cerro Grande, decidió darte la autoría del gol al propio jugador azulgrana cuando es el capitán del Espanyol, Víctor Sánchez, quien introduce el balón en su portería al golpearlo con la cabeza.

Pues bien, según hemos podido saber en el diario SPORT, no hay nada regulado al respecto en este tipo de situaciones especiales que, al final, siempre quedan a interpretación del colegiado del encuentro. La pregunta que surge entonces es: ¿Y por qué el colegiado madrileño consideró darle el tanto a Leo Messi en lugar de al capitán del Espanyol?. Pues bien la explicación es bien sencilla. El lanzamiento del argentino iba claramente a portería, se habría introducido en la misma tanto si Víctor Sánchez intenta rechazar, como inicialmente parece que intentó, como si no hubiera llegado a tocar la pelota y tampoco lo hubiera hecho el guardameta del club perico, Diego López.

Luego, al margen del gesto instintivo del capitán perico, lo cierto y verdad que la acción ya era gol en el propio lanzamiento de Leo Messi. De ahí que se le otorgue la autoria al jugador azulgrana. Lo que implicaba su gol número 29 esta temporada en el campeonato nacional de Liga. Otra cosa bien distinta es cuando un jugador golpea un balón que no es claro que vaya en trayectoria a la portería y un rival modifica la misma introduciendo el esférico en su portería. En estos casos claramente la autoría debe darse al jugador contrario, el último en tocar el balón.