Tal día como hoy hace 25 años: ¡El Barça campeón de Liga 1998-99!

Louis van Gaal se convirtió en el primer técnico azulgrana en ganar dos Ligas consecutivas sin necesidad de llegar al último partido

El FC Barcelona cantó el alirón en Vitoria, después de superar al Alavés por 1-4

Barcelona tendrá una pantalla gigante en la plaza Catalunya para la final de la Champions femenina

La portada de SPORT del Barça campeón de Liga 1998-99

La portada de SPORT del Barça campeón de Liga 1998-99 / SPORT

David Salinas

David Salinas

Tal día como hoy, pero 25 años atrás, la edición de SPORT fue para coleccionar. Informamos de la decimosexta Liga conquistada por el FC Barcelona. La hazaña tuvo lugar la noche del 22 de mayo de 1999 en el estadio de Mendizorroza. El equipo de Louis van Gaal superó al Alavés por 1-4 y cantó el alirón con autoridad y merecimiento. SPORT, como de costumbre, ofreció la crónica, contracrónica, uno por uno de los jugadores del FC Barcelona, declaraciones... 

El FC Barcelona, que ganó la Liga jugando con la camiseta del Centenari, dependía de sí mismo para ser campeón. Venía de empatar contra el Valladolid (1-1) en el Camp Nou el 15 de mayo y tenía el primer 'match ball' para sentenciar y no desaprovechó la ocasión para sentenciar el campeonato. Fue el segundo título de Louis van Gaal en el torneo de la regularidad y se convirtió en el primer técnico azulgrana en ganar dos títulos consecutivos sin necesidad de esperar al último partido.

La primera parte fue muy reñida. Si el Barça necesitaba los puntos para llegar a la meta, el Alavés los precisaba para no caer en zona de descenso. Cocu, en la recta final de este periodo, firmó la primera diana después de un rechace del meta Tito. En la jugada anterior Hesp había salvado al Barça tras un remate del exbarcelonista Julio Salinas...

Exhibición

El segundo tiempo fue otra historia y el equipo de Louis van Gaal acabó exhibiéndose: juego combinativo, vertical, preciso... El segundo gol lo anotó Kluivert a los cinco minutos de la reanudación, de cabeza, después de un centro de Rivaldo. Y Figo, 17 minutos después, sentenció el duelo (0-3) con uno de sus clásicos disparos de 'rosca'. Recortó la diferencia Julio Salinas, siempre incómodo para las defensas, pero Luis Enrique cerró el marcador con el cuarto. El asturiano lo celebró sacándose la camiseta, gesto que no fue del agrado de los jugadores locales ni del público por entenderlo exagerado.

La portada de SPORY del 23 de mayo de 1999

La portada de SPORY del 23 de mayo de 1999 / SPORT

En cualquier caso, el Barça cantó el alirón en Vitoria, una plaza que en Liga no visitaba desde la temporada 1955-56. Y lo hizo en presencia de su presidente, Josep Lluís Núñez, poco amigo de los desplazamientos. Fue la séptima Liga y última Liga de su etapa, iniciada en 1978. El máximo dirigente aseguró sentirse muy "contento" por el título y se acordó de los que le atacaron cuando las cosas se pusieron feas en noviembre de 1998, con tres derrotas consecutivas (Atlético de Madrid -el día del Centenari en el Camp Nou, Deportivo y Villarreal). Un salvador gol de Xavi en Valladolid (0-1) el 20 de diciembre de 1998 fue el inicio de la recuperación, que se concretó con ocho victorias consecutivas.

La Liga 1998-99 fue atípica. El Barça se proclamó campeón acumulando 14 pinchazos (7 empates y 7 derrotas) y superó al Real Madrid en 11 puntos (79-68). El equipo madridista cerró el campeonato cediendo 5 empates y 12 derrotas. La celebración del título tuvo lugar el lunes 24 de mayo con una rúa y fin de fiesta en la Plaça Sant Jaume. 

Ficha del partido

  • Deportivo Alavés: Tito; Belsué, Berruet, Karmona, Ibón Begoña; Desio, Pablo; Gerard (Alfonso, m. 80), 'Vitamina' Sánchez (Magno, m. 46), Sívori (Canabal, m. 64); y Julio Salinas. Entrenador: José Manuel Esnal 'Mané'. En el banquillo quedaron Kike (p) y Rocha.
  • FC Barcelona: Hesp; Reiziger, Abelardo, Frank de Boer, Sergi; Luis Enrique, Guardiola (Pellegrino, m. 71), Cocu; Figo, Kluivert y Rivaldo. Entrenador: Louis van Gaal. En el banquillo quedaron Sony Anderson, Ronald de Boer, Zenden y Arnau (p)
  • Goles: 0-1, Cocu (m. 39); 0-2, Kluivert (m. 50); 0-3, Figo (m. 67); 1-3, Julio Salinas (m. 76); 1-4, Luis Enrique (m. 88).
  • Árbitro: José Japón Sevilla (andaluz). Mostró tarjetas amarillas a Guardiola (m. 18), Desio (m. 55), Belsué (m. 57), Magno (m. 79) y Luis Enrique (m. 89).
  • Estadio: Mendizorroza (19.000 espectadores). El partido, correspondiente a la 35ª jornada de la Liga 1998-99, dio inicio a las 21.00 horas y pudo seguirse por TV3.