Historia SPORT

Historia SPORT

La 'plaga' del bíceps femoral en el Barça

Pedri, Iñigo Martínez, Ferran, Balde...las lesiones musculares en la zona del isquio se han convertido en una pesadilla para el vestuario azulgrana

¿Por qué se lesionan los jugadores del Barça?

Athletic Club - FC Barcelona | La lesión de Alejandro Balde

Alejandro Balde tuvo que ser sustituido en el 20 de juego por lesión / RFEF

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

"Bíceps femoral". "Su evolución marcará la disponibilidad". ¿Cuántas veces hemos leído esto en comunicados oficiales del FC Barcelona los últimos meses? Demasiadas. Se ha convertido en una especie de 'tabú' o de aquella palabra que no debe ser nombrada (parafraseando a Harry Potter) dentro de un vestuario azulgrana en el que sobrevuela una especie de temor.

Es normal, más aún con un calendario tan cargado como el actual, que se produzcan lesiones musculares. Plantilla corta, mucha carga de minutos. Pero que coincidan en un espacio tan corto de tiempo y que afecten de manera tan 'intensa' y persistente al FC Barcelona ha despertado algunas suspicacias.

SE HA 'CEBADO' CON EL BARÇA

Pedri tiene un largo recorrido con esos problemas de isquiotibiales. Este curso, recientemente, han caído Iñigo Martínez, Raphinha, el propio Pedri, Balde. Ni el mismo 'Tiburón', que apenas había sufrido lesiones en casi dos años en el FC Barcelona, ha 'resistido' a esta especie de pesadilla en Can Barça.

En SPORT consultamos a varios especialistas para intentar entender y 'responder' a varias cuestiones que nos asaltan. ¿Es evitable? ¿Por qué se produce? ¿Cómo se trata?

LESIÓN MULTIFACTORIAL

Empecemos por el traumatólogo deportivo Juanjo López Martínez, médico personal de Carlos Alcaraz. "Las lesiones musculares son multifactoriales, influyen muchas cosas. Cuando has tenido una lesión previa, el músculo tiene dos formas de cicatrizar: una es formando fibras musculares, que es la ideal, pero que se pierde con el paso de los años. Lo más frecuente es que se cicatrice formando la siguiente opción, que es formando una cicatriz. Esa cicatriz es una zona débil del músculo y se puede volver a romper por la misma zona. No es infrecuente que todas las temporadas suele haber plagas de bíceps femoral".

El Doctor López Martínez, médico personal de Carlos Alcaraz

El Doctor López Martínez nos analiza las lesiones del bíceps femoral que sufren los jugadores del Barça / SPORT

¿Qué factores influyen? "Muchas cosas. La temperatura, la hidratación, el descanso, la alimentación. Si hay algún déficit vitamínico, las botas, el terreno de juego. Suelen darse mucho más en segundas partes o en segunda mitad de temporada que en primera. Todo".

"Lo más importante, una vez está diagnosticada, marcar una buena pauta de fisioterapia/recuperación y saber que los plazos muchas veces llegan a los dos meses o incluso más", comenta el Dr. López Martínez.

El osteópata y podólogo Alejandro Bayo centra su valoración más en su campo, en la biomecánica. "La lesión del isquio es muy biomecánica por los factores de riesgo que puede tener. Longitud muscular óptima o que esté acortada, falta de flexibilidad, una pierna más corta que la otra, una torsión lumbopélvica, una pisada asimétrica. Puede provocar desequilibrios de fuerzas. Es un gesto explosivo de una velocidad máximo o submáxima en el cual en el momento de frenado de la rodilla en excéntrico hay una fuerza brutal que si hay alguna descompensación asociada puede predisponer a padecer esa lesión".

Raphinha, Ferran, Iñigo y Balde han sufrido lesiones de bíceps femoral

Raphinha, Ferran, Iñigo y Balde han sufrido lesiones de bíceps femoral / SPORT

COMO UN FÓRMULA 1

¿Cómo se puede mejorar? "Un futbolista es como un fórmula 1. Reglajes, neumáticos, solo que falle uno de esos factores puede dar que ese coche no corra igual. Todos los parámetros deben ir muy ajustados para que haya el mínimo riesgo posible para que rompa el motor. Al ser una lesión multifactorial, entran muchos factores y personas que tienen que estar ahí. Biomecánico, preparador físico, médico...todo el departamento médico responsable. Tienen que conocer a cada jugador y las necesidades de cada uno".

El podólogo y osteópata Alejandro Bayo nos habla del bíceps femoral

El podólogo y osteópata Alejandro Bayo nos habla del bíceps femoral / SPORT

Una figura clave en la recuperación de la lesión es la del fisioterapeuta. Habla Lluís Puig: "El bíceps femoral es un músculo poliarticular, es decir, que va insertado tanto en la cadera como en la rodilla. Son más propensos a tener más lesiones, puesto que están relacionados con la movilidad de dos articulaciones. El bíceps femoral controla el movimiento articular de lo que sería hacer una flexión de rodilla y, por tanto, cuando corres y haces una extensión o chutas lo estás poniendo en tensión".

FASES DE RECUPERACIÓN

Puig destaca que juega un papel el estrés competitivo: "Cuando hay más tensión emocional y hay más necesidad de ganar y las cosas no salen bien, no juegas tan fluido, corres un poco más sin sentido, hay un porcentaje añadido de lesiones musculares".

Lluís Puig, fisioterapeuta, nos habla del bíceps femoral

Lluís Puig, fisioterapeuta, nos habla del bíceps femoral / SPORT

Respecto al tratamiento y los pasos, comenta que "el tratamiento consta de tres fases: una aguda, una de regeneración y otra de fibrogenesis. A grandes rasgos, podemos decir que en la fase inflamatoria inicial lo que interesa es rebajarla. Lo primero es compresión, hielo, algún tipo de masaje sin poner dedos en la zona, drenaje. Rápidamente lo que se hace es hacer una recuperación activa para que la cicatriz evolucione de forma elástica. Bici estática, elíptica, andar suave, estiramientos activos. "En el caso de Balde, por la gravedad de la lesión, ya se veía que tenía más números de operarse y que haciéndolo le daría más seguridad. Sin hacerlo había más posibilidades de que no enganchara bien del todo".