¿Por qué se lesionan los jugadores del Barça?

El equipo ha sufrido cinco lesiones musculares en lo que llevamos de 2024

El cuerpo técnico que lidera Xavi Hernández tiene identificado el problema

El parte médico de Ferran Torres

Xavi consuela a Ferran Torres tras salir lesionado

Xavi consuela a Ferran Torres tras salir lesionado / Ferrándiz

Ferran Correas

Ferran Correas

El Barça jugó su primer partido oficial en este 2024 el 4 de enero en Las Palmas. Desde aquel día y hasta hoy, casi un mes después, cinco de los jugadores del grupo que lidera Xavi Hernández han sufrido lesiones musculares, algo que dificulta mucho que la plantilla pueda ofrecer un rendimiento óptimo.

El primero en caer fue Iñigo Martínez. El central se lesionó a los pocos minutos de entrar al campo el mismo día que reaparecía. Fue el 8 de enero en Barbastro y se hizo una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda de la que ya está recuperado. Raphinha fue el segundo de la lista. Se lesionó en la semifinal de la Supercopa contra Osasuna el 11 de enero. Sufrió la misma lesión que Iñigo Martínez y la misma que había sufrido en el 2023. Más grave fue la lesión sufrida por Alejandro Balde el pasado día 25 en el partido de Copa ante el Athletic. Su rotura en el tendón del isquiotibial del muslo derecho ha hecho que tuviese que pasar por el quirófano y decir adiós a la temporada. Un día después fue Sergi Roberto quien tuvo que parar por unas molestias en el tendón de Aquiles que le mantienen de baja. El último en caer fue Ferran Torres. El de Foios tuvo que dejar el campo el miércoles nada más empezar el partido contra Osasuna. Se lastimó el bíceps femoral de la pierna derecha y estará un mes de baja.

Raphinha, en el momento de su lesión contra Osasuna

Raphinha, en el momento de su lesión contra Osasuna / Valentí Enrich

El calendario

En el cuerpo técnico hay preocupación por haber sufrido todas estas lesiones en un corto espacio de tiempo, lesiones que están mermando a la plantilla. Saben que algunas miradas se han dirigido hacia la preparación física que dirige Iván Torres y hacia el trabajo que hace el grupo, pero tienen claro que la explicación a tanta lesión durante este primer mes de 2024 está en otra parte. Para empezar, en el calendario. El Barça, entre el 4 de enero en Las Palmas y este sábado 3 de febrero en Vitoria, habrá disputado la friolera de diez partidos. Además, por las circunstancias que rodean al grupo y la obligación de los resultados, todos ellos muy importantes.

En el cuerpo técnico, además, hay cierto malestar con la elección de los horarios por parte de LaLiga. Explican, por ejemplo, que habiendo jugado este miércoles ante Osasuna podrían jugar ante el Alavés el domingo teniendo en cuenta que la semana próxima es libre y tener así un día más de descanso. En cambio, juegan en sábado. En este sentido, recalcan que el Barça jugará en Nápoles la ida de los cuartos de final de la Champions el miércoles 21 de febrero a las nueve de la noche. Por ello, habían solicitado a LaLiga jugar el partido de la jornada 26 ante el Getafe en domingo, pero la patronal lo ha colocado el sábado a las 16.15 de la tarde.

Iñigo Martínez se lesiona con el FC Barcelona

Iñigo Martínez se lesiona con el FC Barcelona / Javi Ferrándiz

Viajes

A la gran acumulación de partidos en este último mes, con diez jugados en 31 días, destacan desde el cuerpo técnico como factor negativo y que ha tenido influencia en las lesiones el hecho de haber jugado solo dos de esos diez partidos en Montjuïc, los dos últimos contra el Villarreal y Osasuna. Tantos viajes provocan muchas menos horas de descanso para los futbolistas y un mayor riesgo de lesiones.

Plantilla corta

Otro de los puntos que desde el cuerpo técnico señalan como causa de las lesiones sufridas por la plantilla es la acumulación de minutos en las piernas que han tenido muchos futbolistas durante estos partidos como consecuencia de tener una plantilla corta y también de estar jugando finales constantemente. Ferran Torres, por ejemplo, ha participado en los nueve partidos jugados en este 2024. Fue titular en los siete primeros y Xavi decidió que descansara ante el Villarreal, pero el resultado obligó a que saltase al campo en el minuto 58 con 0-2 en el marcador. Se rompió cuatro días después contra Osasuna. Balde, por su parte y antes de romperse en Bilbao, había jugado todos los minutos en cinco de los seis partidos disputados por el Barça en el 2024, descansando solo en Barbastro por culpa de un virus. Con una plantilla corta, la obligación de ganar siempre y jugadores lesionados, Xavi no ha podido rotar todo lo que le hubiese gustado.

Alejandro Balde, en el momento de su lesión

Alejandro Balde, en el momento de su lesión / VALENTI ENRICH

Y desde el cuerpo técnico también señalan un dato para todos aquellos que dicen que el Barça no entrena. Desde que el grupo volvió a los entrenamientos tras el parón de Navidad el 29 de diciembre, todavía no ha tenido ni un día de descanso. El primero lo tendrá este lunes 5 de febrero.