"Pablo Torre juega como los ángeles"

Pepe Aguilar, ahora en el Cartagena B, dio un impulso a la carrera de Pablo Torre cuando dirigía al juvenil del Racing

Pepe Aguilar, ahora en el Cartagena B, dio un impulso a la carrera de Pablo Torre cuando dirigía al juvenil del Racing

German Bona

German Bona

Desde el primer día fue consciente de que el Racing disfrutaba de una auténtica joya y lo reclamó, en edad cadete, para su juvenil; Pepe Aguilar, ahora técnico del Cartagena B, habla maravillas del fichaje azulgrana y lo hace con conocimiento de causa.

Usted entrenó a Pablo Torre cuando entrenaba al juvenil del Racing y fue quien insistió al club para subirle siendo cadete. ¿Tan bueno es? 

Pablo es muy bueno, no sabemos hasta dónde puede llegar, pero tiene las condiciones para jugar a un alto nivel en el Barça a los ojos de Xavi Hernández.

"Pablo Encaja a la perfección en el ADN de Xavi, por madurez y personalidad"

De hecho, Xavi ha sido uno de sus valedores para que fichara por el Barça...

Es que Pablo es de su estilo y tiene algo que los técnicos valoran y muy pocos jugadores poseen: no pierde nunca el balón. Encaja perfectamente en el ADN de Xavi.

Para quien todavía no le conozca, ¿cuáles son sus condiciones futbolísticas?

Por ejemplo, la de saber pararse en el momento adecuado, una cualidad que es fundamental en el juego de posición del Barça. También la percepción del entorno. Antes de que llegue el balón, ha procesado todo lo que puede suceder. Su primer control es sublime, tiene visión de juego, sale por los dos perfiles, su último pase es sensacional, te encara vertical, es llegador... 

"Tiene un talento natural para triunfar en el Barça; antes de llegarle el balón, ha procesado todo lo que pasará"

Buff, de la manera que lo explica se antoja un futbolista ideal para el Barça... 

Para mí, lo es. Pablo es el fútbol. Con sus posibilidades, yo creo que encajaría perfectamente en cualquier equipo, pero en el Barça podrá conseguir en el tiempo lo que quizás en el Real Madrid no, pues están más por los fichajes millonarios que den un rendimiento rápido. En el Barça hay más perspectivas de futuro con este tipo de jugadores, y por su manera de jugar, sí, es ideal.

Además, ya tenemos los ejemplos de Pedri, Gavi o Ansu. Si ellos ya han triunfado en el Camp Nou, ¿puede hacerlo también Pablo Torre?

Por supuesto que sí. Veo los giros de Pedri o cómo ataca Gavi los espacios, y estoy viendo a Pablo haciendo exactamente lo mismo. Estoy seguro que el primer día que en el Camp Nou Pablo haga uno de sus giros la gente se va acordar de Iniesta. 

Don Andrés Iniesta. Palabras mayores...

Sí, Iniesta es único e irrepetible. Pero los controles de Pablo, salvando las distancias, me recuerdan a Iniesta. Tiene cosas de él. Es un talento natural de los que pocas veces salen en nuestra tierra cántabra. Me vienen a la cabeza De la Peña, Canales, Setién o Helguera. Desde Canales que no salía un talento así.

¿Ha podido hablar con Pablo tras fichar por el Barça? ¿Cuáles son sus sensaciones?

Sí, está muy feliz y con los pies en el suelo, sabiendo que tiene que seguir demostrando. Se toma la situación de forma natural, la responsabilidad la traduce en seguridad cuando todos los ojos están puestos en él.

"Hablé con él tras su fichaje y está muy feliz y con los pies en el suelo; la responsabilidad la traduce en seguridad"

¿No está notando la presión una vez se ha hecho oficial su fichaje por el Barça?

No, porque el entorno que tiene Pablo es muy bueno, con mucha cultura deportiva. Él juega para divertirse y, aun así, es altamente competitivo. Ama el Racing y lo quiere dejar en Segunda División, su objetivo es el ascenso.

Habla de su familia. Esteban, su padre, ha sido futbolista de élite y ha sabido controlar su crecimiento hasta que todo ha ‘explotado’, ¿no es así? 

Sí, es muy importante su papel. Tengo muy buena relación con Esteban, jugamos juntos en nuestros inicios. Él siempre ha tenido muy claro su proceso evolutivo, nunca le han metido una presión desmedida para que fuese demostrando su calidad. Las cosas pasan cuando tienen que pasar.

Entiendo que es un chaval muy centrado...

Sí, tiene una madurez impropia para su edad. Es hijo único, le encanta estar con sus amigos, es estudioso y no crea nunca ningún problema, todo lo contrario.

El problema lo tuvo usted cuando insistió en que debía subir al juvenil...

Sí, con 15 años estaba despuntando y jugando a un nivel estratosférico. Yo lo quería para el División de Honor Juvenil. Tuve que insistir muchísimo, algunos en el club veían a un jugador endeble, enclenque y sin mucho poderío físico. Les decía que lo que se utiliza para jugar es el cerebro, la capacidad de decisión. Acabó jugando con nosotros y lo bordó.

"Yo sí lo veo en el Camp Nou, rodeado con los mejores. Pablo tiene un talento natural para triunfar en el Barça, respira fútbol"

¿Ve a Pablo la próxima temporada ya en el Camp Nou?

Fíjate que no es mucho más mayor que Gavi y es más joven que Pedri. Claro, tiene que demostrarlo en un escenario distinto al de ahora, con otro nivel de presión, pero yo sí lo veo en el Camp Nou, rodeado con los mejores. Pablo tiene un talento natural para triunfar en el Barça, respira fútbol y juega como los ángeles.