¿Encajaría Pablo Torre en el Barça de Xavi? Así lo ven en Santander

El Barça ficha a la gran perla del Racing, un '10' comparado toda su carrera con Sergio Canales

En Santander destacan su "carácter ganador" en momentos difíciles y creen que tiene mucho margen de mejora físico

¿Quién es Pablo Torre, la nueva perla que va a fichar el Barça?

¿Quién es Pablo Torre, la nueva perla que va a fichar el Barça? / MAITE JIMÉNEZ

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"Su mejor virtud es cómo entiende el juego y la colocación entre líneas. Es potente en espacios reducidos. Es un 10 de toda la vida". Gente cercana a Pablo Torre no tiene dudas sobre el perfil de futbolista que está a punto de fichar por el Barça.

Durante la charla resulta inevitable la comparación, el atajo más directo para explicar un futbolista. Jugadores como João Félix o el exracinguista Sergio Canales están en boca de todos.

En Santander hablar del Racing es hacerlo de Pablo Torre, el jugador distinto, la comidilla de la afición, el gran protagonista del tercer tiempo de los partidos del equipo.

El escritor y columnista de El Diario Montañés, Javier Menéndez Llamazares, explica así el impacto del Torre en el club. "Más vale que siga, porque si no habrá suicidios colectivos. Que se vaya tan prontito, cuando estamos pensando en volver a Segunda, es duro para el corazón del racinguismo. A veces uno va a más al campo ver qué hace hoy Pablo Torre que lo que hace el Racing".

Así juega Pablo Torre, la perla del Racing de Santander que quieren Barça y Madrid. Atención a este golazo...

Así juega Pablo Torre, la perla del Racing de Santander que quieren Barça y Madrid / Footters

Con solo 18 años y dos temporadas en el primer equipo se ha convertido en el estandarte. Y no solo por cuestiones futbolísticas. El mediapunta engaña con su apariencia. Detrás de su ligereza física (alrededor del 1'70) y temperamento tranquilo, se esconde una personalidad muy competitiva.

"Es un ganador. Cuando el partido se pone en contra es de los que se acerca a los centrales a pedir el balón. Lo hemos visto aquí. Se mueve en una zona indeterminada entre el mediocampo y la mediapunta. Le gusta, es de estos jugadores, que baja a recibir cuando las cosas no funcionan, pero donde más rinde es detrás del delantero. Es un jugador de dar el último pase, pero si fuera más killer se habría inflado a marcar", recuerda Menéndez.

El gran reto que tendrá en el Barça

En el Racing se ha creado un contexto para que pueda explotar su fútbol. Esta temporada ya ha marcado seis goles en su club y tres en lass inferiores de España. Pablo Torre juega de mediapunta en un 4-2-3-1, que le permite jugar por detrás del ariete, un escenario distinto al del Barça, donde jugadores como Demir, un perfil clásico de mediapunta, han tenido dificultades.

Este será uno de los retos: adaptarse al 4-3-3 del Barça. Sobre su posición ideal en ese sistema hay dudas. En el entorno del futbolista se lo imaginan más jugado como un interior con libertad. Algo parecido a lo que ocurre con Pedri. Otros que lo han visto crecer en el Racing piensan que rendirá más como falso extremo.

"Las comparaciones siempre son injustas. Canales era más rápido; Pablo es más talento puro y visión de juego", señalan. Uno de los aspectos a mejorar es su resistencia física. En el Racing se ha convertido en uno de los jugadores más sustituidos. Aún en edad juvenil, competir contra futbolistas profesionales ha subrayado la necesidad de seguir mejorando su físico.

En Santander destacan que el gran salto lo ha dado en los últimos 10 partidos. Su explosión ha coincidido con la mejora del Racing, que ha pasado de acercarse a la zona peligrosa de la competición a pensar en subir a Segunda.

Hoy el técnico del Racing, Guillermo F. Romo, ya se ha referido a la situación del futbolista. "Pablo tiene personalidad, madurez y un entorno que conoce la profesión. Yo lo único que puedo hacer es lo que he hecho hoy, ponerle vídeos para poder hacer daño al Talavera". 

La afición del Racing espera que el Barça haga una operación parecida a la de Pedri. Que siga cedido la temporada que viene -a poder ser en Segunda- antes de dar el gran salto al Barça. Hijo de Esteban Torre, un exjugador de la entidad, nadie quiere perder tan pronto la ilusión de poder ver cada semana a un futbolista distinto, el '10' del Racing.