El nuevo rol de Nico

Xavi dio máximo protagonismo al gallego en sus primeros compases en el banquillo del Barça, pero en los últimos partidos le ha adjudicado un papel secundario

La competencia en el centro del campo blaugrana es feroz, pero el de La Coruña podría regresar a la titularidad ante el Nápoles o el Valencia

Linares - FC Barcelona | La ocasión de Nico

La ocasión de Nico ante el Linares / RFEF

Jordi Carné

Jordi Carné

Nico González es el único futbolista del Barça que ha jugado todos los partidos desde que Xavi Hernández llegó al banquillo blaugrana. El joven centrocampista gallego ha disputado los 16 encuentros que el conjunto culé ha disputado bajo la batuta del técnico vallesano entre todas las competiciones. El recorrido, el poderío físico y la calidad técnica del de La Coruña han sido muy importantes para una plantilla con mucho más futuro que presente aunque la mayoría de sus promesas ya sean realidades.

Nico fue de la partida en los cuatro primeros encuentros de la ‘era Xavi’, contra el Espanyol, el Villarreal, el Betis y el Benfica. El entrenador egarense le dio máximo protagonismo en sus primeros compases en el banquillo. En los siguientes enfrentamientos –ante Bayern, Osasuna, Elche, Sevilla, Mallorca, Linares, Granada y Real Madrid en la Supercopa de España– alternó titularidades (4) y suplencias (4) a partes iguales y anotó sus dos primeros goles con el primer equipo.

Todo cambió el día que cumplió el sueño de todos los canteranos de la Masia y pasó a formar parte a todos los efectos de la plantilla del Barça. Esa noche, en el partido contra el Athletic Club, fue suplente y salió en la segunda mitad para aportar piernas frescas e intensidad. Desde entonces, su rol se ha centrado en explotar esta faceta suya. Dicho de otra forma: desde que heredó el ‘14’ de Philippe Coutinho, no ha sido titular. Cuatro compromisos, cuatro suplencias, cuatro participaciones tras el descanso.

Rotaciones a la vista

Es evidente que, en esta ‘mutación’ del papel Nico, la reaparición de Pedri ha tenido una influencia fundamental. El tinerfeño regresó a los terrenos de juego después de mucho tiempo de baja en el clásico de la Supercopa de España y, desde la visita a La Catedral en los octavos de final de la Copa del Rey, siempre ha salido de inicio. El rendimiento del canario ha sido notable y ha restado protagonismo a otros efectivos como el gallego. La competencia en el centro del campo –sin ninguna duda la posición mejor cubierta del Barça– es feroz.

Sin embargo, tanto el de Tegueste como Sergio Busquets, que ha sido titular en 31 de los 32 partidos de la presente campaña (y ha finalizado la gran mayoría de ellos), tienen que descansar. A Xavi no le queda otra que rotar si quiere evitar males mayores y prevenir lesiones. El técnico ha reconocido que esta semana, ante el Nápoles y el Valencia, introducirá variaciones en el once. Nico podría aprovechar la ocasión para volver a demostrar, como hizo en el inicio de la temporada, que tiene nivel más que suficiente para ser titular en el Camp Nou.