Xavi: credibilidad en el vestuario, ideas claras y trato personificado

El vallesano es un entrenador "que imprime carácter" y, aunque pida máxima intensidad, presión y trabajo, "es el primero en hacer bromas"

Eric Garcia, Óscar Mingueza y Nico González explican cómo han sido los primeros entrenamientos del nuevo inquilino del banquillo local del Camp Nou

El cásting de Xavi en el último entrenamiento del Barça

Xavi Hernández quiso ver a siete jugadores del filial, las novedades fueron Ilias Akhomach y Matheus Pereira / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

Es indudable que el regreso de Xavi Hernández al banquillo del Barça ha generado mucha ilusión. Aún no ha debutado y ya ha logrado esperanzar a una afición culé desanimada y frustrada con las aspiraciones de su equipo esta temporada. Este fin de semana, sin embargo, llega la hora de la verdad, el momento de hablar en el verde tras dos semanas de entrenamientos en los que, según los primeros jugadores del vestuario blaugrana que han valorado públicamente al técnico vallesano –Eric Garcia en SPORT, Óscar Mingueza en TV3 y Nico González en ‘El Periódico’–, las sensaciones han sido muy positivas.

¿Cómo es Xavi Hernández como entrenador? “Está hablando con todos y es muy cercano. Al final de los entrenamientos viene y te dice qué quiere de ti. Nos ayuda muchísimo y es espectacular”, destaca Nico González, quien agradece el trato “individualizado” del egarense. “Sobre todo en el centro del campo insiste en muchas cosas que cree que tenemos que mejorar. Siempre decían de él que giraba la cabeza y miraba a su alrededor constantemente, y eso es en lo que nos insiste en los ejercicios”, añade.

Eric Garcia remarca que Xavi “es una leyenda del club que conoce la casa perfectamente”. “Se nota que el sistema de juego es igual al que él tenía de jugador con Pep Guardiola y Luis Enrique. Se parece a ellos en cómo transmite su idea de fútbol”, subraya. Al central le gusta y cree que es “muy importante” el “carácter que imprime” el técnico. “A los defensas nos pide lo que es la filosofía Barça: salida de balón y línea adelantada. Y estar lo mejor posible, evidentemente”, comenta. “Ahora mismo es la persona adecuada para estar aquí, tiene un nivel de entrenador muy alto”, cree.

Confianza mutua

Otro defensa, en este caso Mingueza, apunta que “los ejercicios están muy enfocados en la idea que queremos implantar en el campo”: “Tenemos más clara esta idea. Y la intentamos poner en práctica con la máxima intensidad, presión, trabajo y cualidad”. “El planteamiento con el que ha llegado es muy bueno. Ha entrado con muy buen pie en el vestuario. La gente cree en lo que dice y eso es muy importante”, opina. Que un entrenador confíe en la plantilla y que los futbolistas ‘compren’ su discurso es vital para el funcionamiento exitoso de cualquier proyecto.

Por último, todos coinciden en una cuestión: que Xavi haya puesto orden y reglas no lo convierte en un sargento. “Siempre hace falta tener un poco de disciplina”, considera Eric. “Por lo que se dice, parece que no podamos hacer nada, pero no es así. Es el primero que hace bromas, pero exige mucho trabajo e intensidad. Simplemente ha puesto un poco de orden, pero son normas que yo ya tenía en el juvenil y el filial. Para mí era extraño que no hubiera estas normas”, sentencia Mingueza.