El nuevo rol de Memphis

Recibirá pronto el alta médica y regresará al equipo con la competencia que no tenía antes de lesionarse

De lo que juegue hasta final de temporada puede depender su futuro en el club

Memphis Depay marcó el primer gol de la 'era Xavi'

Ferran Correas

Ferran Correas

Memphis ha empezado hoy a realizar parte del entrenamiento con el grupo. El cuerpo técnico espera que el neerlandés reciba el alta esta semana y pueda entrar en la lista de convocados para jugar contra el Athletic el próximo domingo.

La situación que Memphis se encontrará es muy diferente a la que había en la plantilla antes de lesionarse. El delantero cayó lesionado en Múnich en el último partido de la fase de grupos de la Champions el 8 de diciembre del año pasado. Estuvo un mes de baja y, tras jugar dos ratos en Granada y contra el Real Madrid en la semifinal de la Supercopa, volvió a caer lesionado. Hasta su primera lesión lo había jugado prácticamente todo. Había sido titular en los 21 partidos disputados por el Barça y solo había dejado de participar en quince minutos contra el Dinamo de Kíev en la Champions. Había marcado ocho goles, todos en la Liga, que todavía le mantienen como el máximo goleador del equipo.

Memphis volverá al equipo, pero sin tener la condición de indiscutible que tenía con Ronald Koeman primero y con Xavi después. Por qué? Pues porque el Barça ha estado muy activo en el mercado de invierno y ha fichado a tres delanteros como Adama, Aubameyang y Ferran Torres que parecen estar por delante de Memphis.

El neerlandés, que estuvo jugando por el centro del ataque hasta lesionarse, deberá competir con Aubameyang, que ya demostró en Mestalla de lo que es capaz anotando su primer hat-trick con la camiseta del Barça, y con Ferran Torres, que es fijo para Xavi bien sea jugando como delantero centro en una banda. Además, en los últimos partidos, el rol de revulsivo parece adjudicado a Luuk de Jong.

POSIBLE SALIDA

Memphis tiene a su favor que es un delantero polivalente y que se encuentra también cómodo partiendo desde la banda, aunque para jugar en esa posición, Xavi prefiere extremos puros como Adama y Dembélé o hacer un hueco para un jugador que se ha vuelto imprescindible, como Gavi. También tiene a su favor el neerlandés que el técnico de Terrassa apuesta por rotar a sus hombres, como ha mostrado en los últimos partidos.

Los minutos que juegue y el rendimiento que ofrezca Memphis en lo que resta de temporada serán importantes para definir el futuro del neerlandés. Llegó desde el Olympique de Lyon y rebajándose el sueldo. Firmó un contrato corto, hasta el 2023, para poder decidir al final de su primera temporada en el Barça y podría salir traspasado en verano en una operación que podría beneficiar tanto al club como al jugador.