Gavi, un futbolista incomparable

El centrocampista volvió a demostrar en Mestalla su combinación de dinamismo, talento y fortaleza mental y física

Su energía e intensidad, junto a su polivalencia, lo han convertido en indispensable para Xavi como lo es para Luis Enrique y lo fue para Koeman

Xavi: "Gavi es una bestia competitiva"

Xavi: "Gavi es una bestia competitiva" / FCB

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El rendimiento de Gavi se mantiene a un nivel tan alto y de manera tan continuada que algunos pueden haber asimilado como algo normal el impacto de su progresión futbolística. Sin embargo, en el Valencia-Barça (1-4), el centrocampista andaluz volvió a desparramar sobre el césped su combinación de dinamismo, talento y fortaleza mental y física. Resulta difícil encontrar esta fórmula, con el permiso de sus 'hermanos mayores' Pedri y Ansu Fati. En su caso, el de Los Palacios añade una capacidad competitiva innata que lo convierten en un jugador incomparable para su edad.

En el deporte, se suele recurrir a la hipérbole como gancho fácil, pero existen numerosas 'pruebas del algodón' para concluir que, en el caso de Gavi, no se está cayendo en la exageración. Más allá de la excelente actuación que cuajó en Valencia, cuando se repasa su hoja de servicios desde su estreno en la élite y se coloca al lado de su DNI (fecha de nacimiento, 5 de agosto de 2004), se difuminan todas las dudas al respecto. Tal y como lo definió Luis Enrique Martínez de forma concluyente, "Gavi es una bestia parda".

El Barça afrontaba en Mestalla la enésima final de la temporada, obligado a vencer en un campo habitualmente hostil y frente a un rival correoso para recuperar la cuarta plaza de la clasificación. Xavi Hernández realizó numerosas rotaciones, pero esta vez mantuvo en el once a Gavi. El motivo, aprovechar ese dinamismo y ese espíritu de combate.

Primero en la recuperación

El actual técnico azulgrana mantiene el (buen) criterio de su antecesor, Ronald Koeman, o de Luis Enrique en la selección española, con la que ya ha debutado siendo titular en sus 4 apariciones. El andaluz combina un enorme despliegue físico, decisivo para iniciar la presión tras pérdida de balón, con la calidad técnica y la visión de juego necesarias para administrar con criterio el balón (tiene un 87% de acierto en el pase) una vez que se hace con él.

Gavi en una acción del Valencia-Barça de La LIga 2021/22

Gavi en una acción del Valencia-Barça de La LIga 2021/22 / VALENTÍ ENRICH

Gavi va al choque sin temor (le han señalado 38 faltas en sus 30 partidos con el primer equipo del Barça, 23 como titular), lo que le ha supuesto numerosas amonestaciones -acumula 10 tarjetas amarillas, 2 de las cuales le supusieron una roja- pero, también le ha permitido recuperar hasta 28 balones. Con un balón añadido: por su posición habitual en el terreno de juego, muchos de esos balones los recupera en zonas avanzadas que permiten al equipo plantarse en zonas de peligro rápidamente. El fruto, los 2 goles y las 4 asistencias que ya ha distribuido -la última, a Aubameyang para el 0-3 en el choque de Mestalla.

La polivalencia de Gavi

El último ingrediente de la 'formula' Gavi es la polivalencia. Conoce a la perfección el estilo de juego y sus entrenadores pueden situarlo en hasta seis demarcaciones diferentes pues se desenvuelve con más o menos acierto pero siempre con la misma intensidad, como extremo e interior por la derecha y por la izquierda, y se mueve a las mil maravillas por la mediapunta, hostigando al rival cuando tiene el balón y desbordando con verticalidad cuando es él quien lleva el esférico.

El reto es que Gavi pueda seguir creciendo como futbolista sobre el césped sin colapsar físicamente, como pudo suceder con Ansu y Padri en su momento. La habilidad de Xavi -y Luis Enrique- para administrar las energías del joven internacional del Barça, que siempre juega con el pedal del acelerador pisado a fondo, será decisiva para que consolide su espectacular progresión durante la recta final de la temporada 2021/22.