¿Quién es Noah Darvich?

El talentoso mediapunta alemán es uno de los fichajes del Barça y ya ha debutado en el entrenamiento del primer equipo

En el Europeo Sub-17 fue uno de los grandes estandartes de la campeona Alemania

Así juega Noah Darvich, la perla alemana de 16 años que quiere el Barça

Así juega Noah Darvich, la perla alemana de 16 años que ya es del Barça / Twitter

Albert Gracia

Albert Gracia

Alemania se ha convertido en los últimos años en una fuente inagotable de mediapuntas. De Özil a Gündogan, pasando por Müller y terminando por Havertz y Wirtz. Una fábrica de hacer jugadores prácticamente a medida para esa posición. Pero la cosa no parece que vaya a quedarse ahí. Y es que, a estos grandes nombres, si nada se tuerce, habrá que sumar uno más: el de Noah Darvich.

Para algunos será totalmente desconocido a sus 16 años, pero su apellido lleva tiempo en boca de todos. Tanto que tanto el PSG como la Premier League han ido tras él recientemente, aprovechando que su contrato con el Friburgo finalizaba en 2024, pero ha sido el Barça el que se ha llevado el gato al agua. Una operación de presente para los azulgrana, pero, sobre todo, de mucho futuro. Está llamado a ser uno de los grandes talentos de Europa y llevaba muchos meses con el cartel de 'jugador a seguir' colgado, pero, ¿quién es Noah Darvich?

El alemán es un jovencísimo mediapunta de tan solo 16 años (cumple los 17 en setiembre) diseñado en la prolífica cantera del Friburgo. Es zurdo, potente, tiene regate, visión de juego, muchísima personalidad y le gusta jugar por dentro, por detrás del '9'. Sin embargo, Darvich también ha demostrado saber desenvolverse echado más hacia un costado, concretamente a pierna cambiada. Su perfil, salvando las diferencias, recuerda al del ya azulgrana Lamine Yamal, otro jugador con la misma edad y que apunta muy alto. Yamal, eso sí, es más delantero, mientras que Darvich le gusta jugar algo más retrasado pese a ser definitivo en área rival.

De hecho, tanto el alemán como el español coincidieron y brillaron en el pasado Europeo Sub-17 que ganó la Alemania de Darvich hace unas cuantas semanas. El '10' germano fue el gran faro de la 'Mannschaft' con su fútbol y su clase, y su nombre eclosionó, más si cabe, en las agendas de los 'grandes'. La UEFA no le concedió el MVP, pero lo incluyó de lleno en el once del torneo.

Su gran hándicap, como no podía ser de otra manera a su edad, es el aspecto físico. Aún debe progresar y mucho tanto en ese como en otros sentidos, pero tiene tiempo de sobras. A sus 16 años, parece estar listo para un nuevo reto. En principio, reforzará el filial del Barça, donde ya ha debutado a las órdenes de Rafa Márquez, pero se ha estrenado en el entrenamiento del primer equipo y Xavi está muy pendiente de él.