El motivo del cabreo de Koeman por los penaltis

Como jugador del Barça, estableció un récord de la Liga lanzando 25 penas máximas seguidas entre 1992 y 1994 sin error

No entiende que se pueda fallar tanto desde los once metros cuando se trata de adquirir un mecanismo: decidir adónde va el tiro y no cambiar de opinión

Pjanic falló el primer penalti en Cornellà

Pjanic falló el primer penalti en Cornellà / RFEF

German Bona

German Bona

Ronald Koeman se expresa con tanta naturalidad ante los medios que su preocupación y también hay que decirlo, su enorme enfado por los errores desde el punto de penalti son de domino público. Pero es que el holandés no entiende, y así se lo ha hecho saber al vestuario, que jugadores de esta categoría no acierten cuando para él se trata de un mecanismo muy simple. El tirador debe tener una técnica y sobre todo ser fuerte en el aspecto mental. No cambiar de opinión cuando ha decidido a qué lado lanzar el penalti. Y en eso, Koeman fue prácticamente infalible.

Supera a Kubala y Marañón

Hasta el punto de que entre el mes de abril de 1992, con un gol al Albacete y el mes de diciembre de 1994, Ronald estableció un récord en el campeonato de Liga de penaltis consecutivos marcados. Ni más ni menos que 25, superando las marcas que tenían hasta ese momento Ladislao Kubala y Rafa Marañón que se quedaron en 23. Lo intentó después Cristiano Ronaldo, pero se quedó en 22 en 2012, y dos años después, Messi alcanzó los 20. El argentino llevaba ahora otra muy buena racha, ocho en Liga y 12 en todas las competiciones, hasta que erró contra el Valencia, si bien acabó marcando en el rechace un gol histórico, el que igualaba a Pelé.

Sergio Ramos ya lleva 14 consecutivos marcados, en Liga, claro, porque con la Roja falló dos ante Suiza, y cabe destacar que Stuani no erró ninguno de los 15 que tiró en Primera División y que Mikel Oyarzabal suma 12 sin error, pero en la Supercopa de España, Ter Sregen le detuvo uno en la tanda.

Koeman, por su parte, desbarató muy, muy pocos. 

El primer penalti que marcó Koeman como azulgrana fue ante Osasuna y en el Camp Nou un 9 de septiembre de 1989

El primer penalti que marcó Koeman como azulgrana fue ante Osasuna y en el Camp Nou un 9 de septiembre de 1989 / SPORT.es

Efectividad del 88 por ciento

El holandés lanzó 52 penaltis como azulgrana en las seis temporadas de Liga que jugó, desde la 1989-1990 a la 1994-1995, y solo falló seis, con un altísimo 88,46% de acierto. En su debut en el Camp Nou, ante Osasuna, ya dejó huella y le marcó dos penas máximas a Roberto Santamaría. Solo Zaki Badou (Mallorca), Emilio (Sporting), Lopetegui (Logroñés), Sempere (Valencia), Jaro (Betis) y Ojeda (Tenerife) pueden presumir de haberse librado, al menos, una vez. Al Madrid le marcó Ronald tres penas máximas en Liga, pero sus víctimas predilectas, con cinco, fueron Zaragoza y Osasuna.

Koeman estadillo

Koeman estadillo / Infografía: Marc Creus